¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

IBM y el hombre más rico de Brasil serán socios en una fábrica de semiconductores

Contenido

Las autoridades brasileñas anunciaron ayer la construcción de una fábrica de semiconductores en el país que exigirá una inversión de 1.000 millones de reales (500 millones de dólares) y que tendrá entre sus socios a la multinacional IBM y a Eike Batista, el hombre más rico de Brasil.

Se trata de la SIX Semiconductores, la segunda fábrica de circuitos integrados (chips) de Brasil y la más moderna de América Latina, según anunció el gobernador del estado de Minas Gerais, Antonio Anastasia, en la ceremonia de lanzamiento del proyecto.

En el acto también participó el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.

Las dos autoridades presidieron la ceremonia debido a que tanto el Gobierno nacional de Brasil como el regional de Minas Gerais tendrán participación en el proyecto y ayudarán a financiarlo.

La fábrica será construida en Ribeirao das Neves, un municipio en el estado de Minas Gerais ubicado en el área metropolitana de Belo Horizonte, la capital regional.

Los dos socios mayoritarios de la fábrica serán SIX Soluçoes Inteligentes, una empresa controlada por Eike Batista, y el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), brazo financiero del Gobierno brasileño.

Cada uno aportará 245 millones de reales (unos 122,5 millones de dólares) y tendrá una participación del 33 por ciento en la SIX Semiconductores, cuya planta generará 300 empleos directos cuando esté en operación.

Los otros socios serán la multinacional IBM, el Banco de Desarrollo del Estado de Minas Gerais (BDMG) y los grupos Matec Investimentos y Tecnología Infinita WS-Intecs.

Además de su aporte directo como socio de la fábrica, el BNDES ofrecerá créditos por 202 millones de reales (unos 133,5 millones de dólares) para financiar a otros socios, en tanto que el BDMG aportará 65 millones de reales (unos 32 millones de dólares) y tendrá una participación del 7,2 por ciento.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de su brazo financiero también ofrecerá un crédito por 202 millones de reales para financiar a los socios.
La SIX Semiconductores fabricará chips para utilización específicamente en aplicaciones industriales y médicas.

“Su diferencial competitivo será la creación, el desarrollo y la producción de circuitos integrados especializados para esos dos nichos, lo que le permitirá obtener márgenes mayores que la producción en masa de semiconductores”, según un comunicado de la gobernación de Minas Gerais.

“La unidad industrial permitirá que Brasil ingrese en un sector de alta tecnología con fuerte demanda nacional e internacional y que asuma la prácticamente inexistente oferta de componentes locales para el sector”, agrega la nota.
La única fábrica de chips de Brasil es una estatal inaugurada recientemente en el estado de Río Grande do Sul pero cuya producción aún es incipiente.

La nueva fábrica comenzará a ser construida este año y su inicio de operaciones está previsto para 2014.

Según el comunicado, la IBM fue escogida como socio tecnológico del proyecto por su condición de líder mundial en el segmento de semiconductores.

“Este proyecto es símbolo del avance de la sólida industria brasileña rumbo al siglo XXI y, junto a otras iniciativas, colocará al país en un nuevo nivel de desarrollo tecnológico con impacto en la balanza comercial”, según el ministro de Desarrollo e Industria.

“Estamos entre los cinco mayores fabricantes de computadores del mundo, pero aún importamos muchos componentes. Queremos cambiar ese escenario”, agregó Pimentel.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing