¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Opinando: Ivan Bargueiras “Elecciones en Estados Unidos: qué significaron para los hispanos”

Contenido

Después de una extensa campaña política que incluyó más de un millón de anuncios televisivos de ambos candidatos presidenciales, tres debates e innumerables discursos públicos, nuestro proceso electoral ha concluido y los estadounidenses volverán paulatinamente a su normalidad. Ello así, con excepción de la comunidad latina que ha recibido un claro mensaje de estas elecciones. Con una decisiva participación en las urnas, los hispanos estadounidenses han tomado consciencia del poder que poseen y de su capacidad para exigir el cumplimiento de sus derechos.

Actualmente, los hispanos representan el 16.7 por ciento de la población total de los Estados Unidos. Se espera que dicho porcentaje alcance un 22 por ciento en el año 2030. Este año, el voto latino representó el 10 por ciento del total de votantes estadounidenses, habiendo aumentado del 9 por ciento en 2008 y 8 por ciento en 2004, y se estima que llegará a representar el 25 por ciento en la próxima década. Los latinos representan un porcentaje cada vez mayor del electorado de tres de los estados clave: Florida, Nevada y Colorado.

Asimismo, tanto el poder adquisitivo como el nivel de culturización de la comunidad latina crecen día a día. El poder de compra actual de los hispanos alcanza un billón de dólares, y aunque los latinos realizan menos compras que los no hispanos, tienden a gastar más dinero cuando lo hacen. En 2011, el número de hispanos inscritos en la universidad superó los dos millones, y alcanzó la cifra récord del 16.5 por ciento del total de alumnos inscritos dentro de la educación superior, convirtiendo a los hispanos en el grupo minoritario más extenso entre los estudiantes universitarios del país.

Los hispanos queremos evolucionar, crecer y triunfar en la vida. Queremos ofrecer a nuestros hijos un futuro promisorio. El sacrificio que la mayoría de nosotros y nuestras familias hemos realizado para llegar a los Estados Unidos nos ha dado la fuerza necesaria para luchar por aquello que anhelamos. Estamos habituados a encontrar obstáculos y sabemos cómo superarlos. Deseamos lo mejor para nuestros seres queridos y para nosotros mismos.

Como proveedores de contenido, el nuevo panorama refuerza nuestro compromiso por ofrecer una programación que refleje las necesidades de evolución del público latino. Necesitamos seguir satisfaciendo sus requerimientos de contenido de alta calidad que sea informativo, entretenido, y conforme a sus aspiraciones. Así pues, continuaremos ofreciendo shows para los hispanos y sus familias dentro del estándar de calidad más elevado al que aspiran y merecen, acompañándolos en la lucha por alcanzar sus metas.

Ivan Bargueiras es Vicepresidente Senior de Ventas Publicitarias de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic, y Gerente General de la división U.S. Hispanic de Discovery, que incluye los canales Discovery en Español y Discovery Familia.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing