¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

El gran reto en México son los medios digitales, dice Sylvain Chevalier, CEO de Havas Media Group México

Contenido

Havas, el gigante en comunicación a nivel mundial, recientemente hizo cambios en su división de medios y ahora se llama Havas Media Group. Sylvain Chevalier, exCEO de Media Planning Group (MPG) en México, es el nuevo director general de Havas Media Group México.

Havas Media Group incluirá las marcas comerciales de Havas Media, que antes eran MPG Media Contacts, Arena y Havas Sports & Entertainment, y los servicios de Havas Digital serán incorporados dentro de Havas Media y Arena, como parte  de la estrategia de integración digital. Después de su nombramiento, Portada entrevistó a Chevalier, y estas son sus respuestas.

Portada: ¿Cómo ve el 2013 en términos de compra de medios?

Chevalier: La inversión publicitaria se mueve de la mano de la economía del país. La inversión publicitaria comercial se comporta de forma muy elástica en relación al Producto Interno Bruto, sobre todo al alza. Con un PIB de alrededor del 4.3%, estimamos que la inversión publicitaria estará creciendo alrededor del 6%.

Portada: ¿Cuáles son los medios que crecen en México y lo hacen de forma consistente, con el mismo ritmo en los últimos tres años?

Chevalier: Digital, debido a que sigue incrementando la penetración a internet y el número de conexiones de banda ancha. Televisión de paga en línea, con el crecimiento de hogares con este servicio; es un incremento de penetración particularmente fuerte en hogares de clase media. Y radio.

Digital está creciendo en el país a ritmos superiores al 30%, impulsado por search, mobile y social media. Mientras que México está en un 9%, otros países occidentales están en torno al 30%, por lo que existe un gran potencial para desarrollar el segmento, ya que estamos en un punto temprano de la curva de desarrollo digital. Para 2013, vislumbramos un crecimiento importante particularmente en medios digitales.

Portada: ¿Cómo está yendo la red de agencias regionales en México llamada Proximia?

Chevalier: Havas Media cuenta con oficinas en siete ciudades del país: Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Mérida y Tijuana. Cada oficina tiene un alcance regional, lo que garantiza una cobertura nacional en la oferta de servicios impulsados por un equipo de profesionales, además del conocimiento y entendimiento de la idiosincrasia local. Este know-how es sin duda un apoyo importante para marcas que desean desarrollar e implementar estrategias locales.

Portada: ¿Ustedes realizan algunas campañas para clientes orientadas al mercado hispano de Estados Unidos?

Chevalier: En efecto, hemos desarrollado algunas campañas orientadas al mercado hispano. Tal es el caso de la actividad de Volaris, la línea aérea para quien se ha implementado actividad en plazas cercanas a la frontera entre México y Estados Unidos.

Portada: De las cuentas que tiene Havas Media, ¿qué cuentas tienen un perfil también extramexicano?, es decir, que también realizan compras panregionales.

Chevalier: Se ofrecen estos servicios para cuentas como Office Depot y el Consejo de Promoción Turística de México.

Portada: Si se toman conjuntamente Arena y Media Planning (en 2012 han rebasado como central de medios en casi el 20% a su competidor Gruoup M), por qué tiene Havas dos centrales de medios distintas (MPG y Arena), no sería mejor juntarlas para tener más poder de compra?

Chevalier: Los beneficios en términos de negociaciones y poder de compra se gestionan a nivel Havas Media Group, por lo que tanto los clientes de Arena como los de Havas Media reciben los beneficios. La principal ventaja de tener agencias independientes, es que nos permite ofrecer servicios a clientes que participan de una misma categoría, garantizando equipos dedicados y un manejo independiente de marcas que pudieran representar competencia directa.

Portada: Por último, ¿cómo se siente con este nuevo cargo?

Chevalier: Esta nueva responsabilidad me entusiasma y motiva enormemente. La reorganización del grupo propone un rumbo en línea con la evolución y el ritmo de la industria y nos permite integrar completamente las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes teniendo a digital en el corazón del negocio. Estoy seguro que nos espera un 2013 de importantes retos y para ello estamos cada vez mejor preparados como organización.
[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing