¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

La telenovela, la estrella de Latinoamérica que cruza fronteras de EU y Europa

Contenido

Pese al paso del tiempo, la telenovela sigue siendo el producto estrella de la televisión en América Latina, aunque cada vez se hace con mayor calidad y variedad, lo que favorece que esté cruzando fronteras y adentrándose en Estados Unidos y Europa.

Así coincidieron expertos en la materia, reunidos en la conferencia de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión de EU (Natpe), la cita anual más importante del sector audiovisual y que está teniendo lugar esta semana en Miami.

A pesar de los años, la telenovela sigue siendo un formato vigente y “seguirá siendo” el producto estrella de las cadenas de televisión latinoamericanas, dijeron los profesionales que acudieron al encuentro.

Rafael Fusaro, presidente de APA International Film Distributors, asegura que la telenovela “no falla” a la hora de responder a las expectativas de audiencia y “sigue siendo la estrella” de las parrillas de muchas cadenas.

Algunos canales tienen hasta siete y ocho horas de novelas al día, y con eso resuelven un montón de cosas, dice.

En América Latina “funcionan muy bien los dramas, las telenovelas, las historias de amor, pasión y odio” y prácticamente “todas las estaciones de televisión están incluyendo este tipo de formato en su programación”, comenta José Escalante, director de Latin Media Corporation.

Productores y distribuidores también coinciden en asegurar que la calidad de estas producciones ha mejorado significativamente en los últimos años, propiciando una mayor exportación de las producciones a todo el mundo.

Mario Rodríguez, presidente de Filmedia World Entertainment, compañía audiovisual especializada en telenovelas, defiende que este formato “sigue y seguirá siendo siempre” el producto estrella de las cadenas de televisión latinoamericanas.

En América Latina funcionan muy bien los dramas, las telenovelas, las historias de amor, pasión y odio

Menos novelas rosas y mejor calidad
Sin embargo, en su opinión “ahora hay más demanda de otro tipo de historias” en este género televisivo, que no estén tan encorsetadas las clásicas de corte de “novela rosa”.

“La telenovela es un género que no ha parado, que ha evolucionado y para el que hay cada vez más demanda”, dijo Rodríguez durante la conferencia anual de Natpe, que este año celebra su 50 edición.

A su juicio, la calidad del producto también ha cambiado con el paso de los años y ha propiciado que “las producciones de las telenovelas latinas se hagan con más calidad, cien por cien en HD (alta definición), sin grabar tanto en estudio y rodando en exteriores”.

Con motivo de esta cita anual de Natpe, productores, distribuidores y directivos de televisión de todo el mundo se reúnen periódicamente en Miami para intercambiar impresiones acerca de las tendencias actuales en producción televisiva.

Según se observa por la afluencia de público y las opiniones de los asistentes, el mercado de América Latina está viviendo un buen momento, con incrementos en la inversión y el número de producciones en los últimos años.

El giro de Colombia y el crecimiento de Brasil y Portugal
Concretamente, Mario Rodríguez destaca el caso de Colombia, que “ha dado un cambio grandísimo con todas estas novelas nuevas gracias a ‘Betty, la fea’, ‘Pedro el escamoso’, ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘La Reina del Sur'” o la nueva serie sobre la vida de Pablo Escobar, que tanto éxito ha tenido en EU.

Aunque tradicionalmente México y Colombia han sido los grandes productores de telenovelas de América Latina, Brasil y Portugal están creciendo con fuerza.

“La producción en Globo (Brasil) es excelente, y SIC de Portugal hace muy buenas producciones también”, apuntó Rodríguez, quien recordó que la novela portuguesa “Lazos de Sangre” fue galardonada con un Emmy y “Rosa Fogo”, también de ese país, fue nominada.

En este sentido, los expertos consultados coinciden en que, lejos de agotarse, la telenovela ha dejado de ser un producto exclusivamente latino y está despertado el interés de otros países como España, Italia, Rumanía, Filipinas o Rusia en importar estos formatos.

Adriana Weber, representante del Departamento de Ventas Internacional del Canal 13 de Chile, asegura que el público latinoamericano busca “contenido novedoso” dentro de este género.

“Nuestras telenovelas se caracterizan por tener ese ingrediente diferente. Las telenovelas chilenas son muy requeridas en términos de la creatividad de los libretos, no son como la telenovelas genéricas”, explica Weber.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing