¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

“Internet no empobrecerá el uso de la lengua española”: Fundéu BBVA

Contenido

Fernando Ávila, delegado de la Fundación del Español Urgente

La lengua española no está en riesgo por el uso masivo de internet o las redes sociales, afirmó el delegado de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia, Fernando Ávila, en la presentación del libro “Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales”.

La razón, según Ávila, es que el español “tiene muchos registros y es un idioma muy rico” y, en el caso de las redes sociales, como Twitter, si bien se recomienda usar palabras cortas, esta lengua abre un abanico “de recursos para expresar la misma idea”.

El lingüista dijo que lo importante es saber adaptar el lenguaje a los nuevos cánones del formato. Aprovechó para advertir que el cargo del papa Benedicto XVI después de que su renuncia haya sido efectiva será el de “papa emérito” y no “expapa” como algunos medios ya han señalado.

En la presentación del libro estuvo el periodista Víctor Solano, especialista en medios y plataformas digitales. “La revolución” de las nuevas tecnologías “tomó por sorpresa a los medios”, a los que calificó de “autistas” por “hablar un monólogo” que las demandas de interacción de las audiencias obligaron a abrir.

“La demanda de una participación venía creciendo y aparecieron las plataformas que lo permitieron”, dijo Solano, para quien “la escritura en internet hoy obliga a los periodistas a hacer punto y seguido y no punto final porque el lector nos lo exige”.

Recomendó a los medios “dejar de pensarse como fábricas de papel”, porque vendrán más revoluciones: “El medio no puede ganarle en la inmediatez al ciudadano, pero sí en la veracidad”.

Para la presidenta de Andiarios, Nora Sanín, muchos de los errores de lenguaje en los medios “ni son nuevos ni se deben a internet”, al abogar por “entregar contenidos de calidad” mediante una correcta gestión de la información, más allá del formato que se utilice.

Elaborada por un equipo de cuarenta expertos coordinados por Mario Tascón, pionero del periodismo digital, la obra “Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales” responde a la preocupación creciente de los profesionales de la comunicación por expresarse correctamente en el mundo de las redes sociales y las nuevas plataformas digitales.

El libro, publicado por Galaxia Gutenberg y distribuido por el Grupo Penta, abordan el uso cotidiano de internet dirigida a usuarios habituales y a profesionales de la comunicación.

La Fundéu BBVA, una entidad sin ánimo de lucro nacida de un acuerdo entre la Agencia EFE y el BBVA, trabaja en Colombia asesorada por la Academia Colombiana de la Lengua para impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing