¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación: Apps: ¿Crecerá su uso en el comercio electrónico durante el 2013?

Contenido

De acuerdo al estudio de Adobe Systems Incorporated y la encuestadora Edelman Berland “Reporte de Publicación Digital 2013: Aplicaciones Comerciales y Hábitos de Compra” más de la mitad de los usuarios de tabletas y de teléfonos celulares inteligentes estarían dispuestos a comprar productos y servicios a través de sus dispositivos vía aplicaciones.

[comillas]El 56% de compradores en teléfonos inteligentes,  y un 60% de compradores en tableta, expresó que compraría al menos un producto por medio de aplicaciones durante el 2013. [/comillas]

En contraposición, durante el 2012 el 38% de usuarios de smartphones que realizaron compras por internet, lo realizaron vía aplicaciones. Y entre los compradores vía tablets, el 46% utilizó una aplicación durante el 2012 para comprar.

Ahora en cuanto a la preferencia de comprar vía exploradores o vía apps, los consultados respondieron que utilizarían aplicaciones para comprar en un 45% (usuarios de tablets) y en un 49% (usuarios de smartphones). Quienes compran desde sus teléfonos inteligentes citan la lenta velocidad de los exploradores y la facilidad de navegación de las aplicaciones como las razones de su interés en usar aplicaciones y catálogos digitales.

Predisposición de compra

El gráfico muestra que la predisposición de compra vía apps de los usuarios también se incrementaría. Usuarios que no han realizado ninguna compra vía apps durante el 2012, manifestaron en un 25% (tablets) y en un 27% (smartphones) que realizarían al menos una compra.

[comillas]Uno de cada cuatro consumidores tiene la intención de usar aplicaciones móviles para comprar durante 2013.[/comillas]

Tablets

Los resultados de la encuesta indican que los usuarios de tabletas (55%) tienen casi el doble de probabilidad de usar su dispositivo para comprar productos y servicios que los usuarios de teléfonos inteligentes (28%).  Al respecto, Terry Fortescue, director de marketing de producto en Digital Publishing en Adobe aseguró que su estudio “muestra que los catálogos y las aplicaciones comerciales sirven propósitos diferentes en las tabletas y los teléfonos inteligentes, lo que provee valor al consumidor según el dispositivo que esté usando”.

Relación con la marca

67% de los compradores en tabletas y teléfonos inteligentes solo usan aplicaciones de sus tiendas favoritas. 38% de quienes compran desde sus tabletas y 42% de quienes compran desde sus teléfonos inteligentes respondieron que las interacciones con las aplicaciones fortalecieron su conexión con la marca.

Medios sociales

El boca en boca se destaca sobremanera entre las influencias sobre las decisiones de compra en móviles. Casi un 90% de los comprados aseguró que la opinión de sus amigos es lo más importante a la hora de comprar.

[comillas]88% de compradores en tabletas y 87% de compradores en smartphones nombró a sus amigos como los principales influenciadores de compra.[/comillas]

Tanto los e- mails publicitarios de compañías como los avisos display rondan entre un 69 y un 71% de compradores a la hora de influenciar sobre la compra. En las tablets, la influencia de compra vía e mails es de un 69% y vía avisos digitales de un 67%. Los compradores usuarios de smartphones dijeron en un 71% que los mails de compañías influyen sobre la compra y en un 68% que los avisos también influyen.

Facebook, por su parte, influye en un 52-54% a la hora de realizar compras vía móviles y a través de aplicaciones.

De forma similar, los encuestados comparten opiniones acerca de nuevas aplicaciones con sus amigos en persona (53%), por medio de Facebook (21%) y en correos electrónicos (19%).

Los datos muestran que una recomendación de un amigo de confianza es lo más influyente, lo que crea la necesidad de funciones de intercambio social dentro de las aplicaciones y catálogos comerciales, tales como compartir productos, revisiones y noticias, para ser efectivos en el impulso de las compras y la descarga de aplicaciones.

¿Qué es lo que valoran los usuarios a la hora de comprar?

Mientras que las ofertas de ahorro de dinero son la característica de aplicaciones más altamente apreciada para todos los compradores móviles (52% de compradores en tabletas y 67% de compradores en teléfonos inteligentes), quienes compran desde sus tabletas también quieren imágenes y presentaciones interactivas (49%) que les ayuden a entender mejor los productos en un ambiente virtual.

Por su lado, quienes compran desde sus teléfonos inteligentes desean contar con la habilidad de ubicar físicamente las tiendas por medio de una aplicación (60%) así como aprovechar las ofertas basadas en ubicación.

Claramente los usos y costumbres en relación a ambos dispositivos se ve representada por lo más valorado a la hora de comprar por parte de los consumidores. Los usuarios de smartphones rescatan por encima de que se provea información detallada del producto/servicio, aplicaciones que den información sobre la ubicación geográfica de la tienda.

Fuente: “Reporte de Publicación Digital 2013: Aplicaciones Comerciales y Hábitos de Compra” – Adobe Systems Incorporated y Edelman Berland.
Muestra y procedimiento: Encuesta online entre una muestra representativa de la población estadounidense de 1,003
norteamericanos adultos, de entre 18 y 54 años de edad que poseen actualmente un teléfono inteligente y/o una tableta. Las
entrevistas se realizaron del 28 de noviembre al 3 de diciembre de 2012. Según los realizadores del estudio, el margen de error es de aproximadamente 3.1%.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas