¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Opinando BOAZ RAM: Predicciones para el video online en 2013: “Allí donde lleve el contenido fluirá el dinero”

Contenido

Boaz Ram es directivo senior de marketing de producto video para MediaMind.

Para tener una idea de hacia dónde nos lleva el video online este año, echemos un vistazo a los pasados Juegos Olímpicos de verano: La NBC retransmitió este verano los Juegos de Londres en streaming sólo a sus suscriptores por cable, lo que muestra un avance del camino que va a tomar el video en los próximos años. Los contenidos mejores y más buscados seguirán moviéndose tras los muros de autenticación: los consumidores estarán obligados a suscribirse y pagar para disfrutar de ellos. Los cambios venideros serán carreras de distancia y no sólo sprints; las emisoras ya están en la parrilla de salida.

[comillas]¿Qué pueden esperar los usuarios del video online este año?[/comillas]

a) Conéctate para acceder

Los consumidores que ya acceden al contenido en stream que les gusta pueden esperar más de lo mismo. El contenido premium producido por las grandes corporaciones de televisión como la CBS, la NBC o Viacom será accesible cada vez más sólo mediante contraseña. Incluso si disfrutas de tus programas preferidos gratis ahora, puede ser que estos grandes vendedores consoliden su poder e impongan un acceso a su repertorio sólo mediante suscripción. Por tanto, tendrás más para ver, pero también pagarás más por ello.

b) Obtener por lo que pagas

Para canales emergentes de video como Google, Yahoo, MSN, AOL o YouTube, lograr una pieza en la acción de televisión no va a ser fácil porque llevan 40 años de retraso respecto a las emisoras en cuanto a experiencia de programación y gasto. Como precedente, Google ha desembolsado cerca de 100 millones de dólares en tener los canales online listos para transmitir contenido en stream gratuito a los usuarios. Es una gran inversión, hasta que uno se da cuenta de que no incluye el contenido necesario para rellenar dichos canales. Y el contenido es lo que cuesta más dinero. Teniendo en cuenta que la HBO destinó solo 18 millones de dólares en las dos primeras horas de “Boardwalk Empire”, por ejemplo, podemos hacer cuentas.

Pero no todo son malas noticias para los editores online. Cuanta mayor calidad tenga el contenido online en stream, por suscripción o de otro modo, más habitual será este modo para los consumidores que usan los televisores conectados. La cultura del visionado dará un giro y la ampliación del público resultante beneficiará a todo el ecosistema online al completo.

Programas como “Modern Family” de la NBC serán el plato fuerte que busquen los consumidores online, pero querrán navegar hasta MSN para tomar el postre, así tendrán el icono de la app de MSN tranquilamente al lado del canal de la ABC.

c) Publicidad de beneficio mutuo

De este modo, ¿qué pueden esperar los anunciantes de la escenificación de este drama? Pues más opciones y menos costes. Hoy en día, el repertorio de video online resulta caro, no sólo porque no haya mucho, sino porque hay menos estructurado para encajar publicidad respecto a la televisión. Mientras un programa de televisión proporciona ocho minutos de publicidad cada 22 minutos de programa, los programas online ofrecen tan solo cuatro minutos. A medida que el contenido en video pasa a online, los CPM caen.

d) Sigue conectado

La transición al contenido en video sólo por suscripción va a acelerarse con probabilidad en el próximo año o en los dos siguientes y en tres años estará más cercano a la revolución del “video en todas partes” que estamos esperando.

Un consejo final: si tienes previsto ver los Juegos Olímpicos del 2016 en stream, no te deshagas de la suscripción por cable.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing