Colombia y Argentina son los países de AL con mayor penetración de TV paga

Colombia es el país latinoamericano con una mayor penetración de la televisión de pago, presente en ocho de cada diez hogares, muestra un estudio del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Lamac) que atribuye los resultados a la diversidad de ofertas en precios y contenidos.

De acuerdo al análisis del Lamac basado en datos del grupo de investigación de mercados Ibope, los cinco países con más penetración son los siguientes:

  1. Colombia: 84,4 % de penetración (creció un 23 % en los últimos cinco años)
  2. Argentina:  83 %
  3. Chile 60 %
  4. México 44 %
  5. Brasil 40 %

América Latina en general queda con el 50 %, en promedio.

Colombia es el país con más abonados de televisión por cable. Fuente Lemac.

El presidente del Lamac, Gary McBride, justificó la tendencia creciente en los hogares latinoamericanos por el aumento de la competencia entre los operadores de cable que ha permitido un "proceso de masificación" con nuevas ofertas y formas de pago más accesibles.

Precisamente, es en los estratos socieconómicos medios y bajos donde Colombia ha experimentado un incremento más importante en los últimos cinco años con un aumento del 16 % y el 36 %, respectivamente, frente a un crecimiento del 9 % en los estratos más altos, según datos del Lamac.

"Casi el 40 % de toda la audiencia televisiva (en Colombia) está en la televisión de pago, lo cual significa que cada persona pasa dos horas y media diarias viendo estos canales", resaltó McBride, una tendencia que, según él, contrasta con la baja inversión publicitaria del país, equivalente al 7 %.

La penetración en los hogares colombianos ha sido mayor en los estratos bajos. Fuente Lemac.

Penetración alta; publicidad baja
En este sentido, declaró que la publicidad en la televisión de pago mueve alrededor de 1.500 millones de dólares en toda América Latina, de los que 35 millones de dólares corresponden a Colombia, unas cifras que "no cuadran" con su penetración en los hogares.

No competimos directamente con la televisión abierta ya que ésta responde a una idiosincrasia local muy importante, somos un complemento que ofrece mayor diversidad, mucha más calidad y la experiencia de alta definición

Esto ha llevado, según McBride, a una "especialización de las audiencias" de acuerdo a los valores y emociones con los que se identifica cada consumidor y a una diversificación de la oferta de contenidos.

Asimismo, resaltó que no teme por la introducción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el mercado latinoamericano porque, a diferencia de algunos países europeos como España, la televisión de pago se encuentra mucho más arraigada en el territorio y eso no supondría "ningún obstáculo".


Trackback from your site.

Agencia EFE

Agencia EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria. Una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués). EFE distribuye 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

Comments

  1. […] de forma legal. Aunque el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Lamac) registra 81,5% de penetración nacional. Con cualquiera de las dos cifras, el mercado colombiano de cable se posiciona como el más alto […]

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más