¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Colombia y Argentina son los países de AL con mayor penetración de TV paga

Contenido

Colombia es el país latinoamericano con una mayor penetración de la televisión de pago, presente en ocho de cada diez hogares, muestra un estudio del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Lamac) que atribuye los resultados a la diversidad de ofertas en precios y contenidos.

De acuerdo al análisis del Lamac basado en datos del grupo de investigación de mercados Ibope, los cinco países con más penetración son los siguientes:

  1. Colombia: 84,4 % de penetración (creció un 23 % en los últimos cinco años)
  2. Argentina:  83 %
  3. Chile 60 %
  4. México 44 %
  5. Brasil 40 %

América Latina en general queda con el 50 %, en promedio.

Colombia es el país con más abonados de televisión por cable. Fuente Lemac.

El presidente del Lamac, Gary McBride, justificó la tendencia creciente en los hogares latinoamericanos por el aumento de la competencia entre los operadores de cable que ha permitido un “proceso de masificación” con nuevas ofertas y formas de pago más accesibles.

Precisamente, es en los estratos socieconómicos medios y bajos donde Colombia ha experimentado un incremento más importante en los últimos cinco años con un aumento del 16 % y el 36 %, respectivamente, frente a un crecimiento del 9 % en los estratos más altos, según datos del Lamac.

“Casi el 40 % de toda la audiencia televisiva (en Colombia) está en la televisión de pago, lo cual significa que cada persona pasa dos horas y media diarias viendo estos canales”, resaltó McBride, una tendencia que, según él, contrasta con la baja inversión publicitaria del país, equivalente al 7 %.

La penetración en los hogares colombianos ha sido mayor en los estratos bajos. Fuente Lemac.

Penetración alta; publicidad baja
En este sentido, declaró que la publicidad en la televisión de pago mueve alrededor de 1.500 millones de dólares en toda América Latina, de los que 35 millones de dólares corresponden a Colombia, unas cifras que “no cuadran” con su penetración en los hogares.

[comillas]No competimos directamente con la televisión abierta ya que ésta responde a una idiosincrasia local muy importante, somos un complemento que ofrece mayor diversidad, mucha más calidad y la experiencia de alta definición[/comillas]

Esto ha llevado, según McBride, a una “especialización de las audiencias” de acuerdo a los valores y emociones con los que se identifica cada consumidor y a una diversificación de la oferta de contenidos.

Asimismo, resaltó que no teme por la introducción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el mercado latinoamericano porque, a diferencia de algunos países europeos como España, la televisión de pago se encuentra mucho más arraigada en el territorio y eso no supondría “ningún obstáculo”.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing