¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

NATPE: brillan la TV Latinoamericana y el contenido en español

Contenido

Desde las antiguas novelas, pasando por las series en acción y los reality shows, que muestran a reporteros en bikini, productores hispanos, emisoras y canales de TV por cable, estuvieron este año en el Hotel Fontainebleau de Miami Beach para participar en la reunión anual de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión de EU (NATPE), que este año cumplió 50 años. Aquí un resumen de los acuerdos alcanzados durante la reunión.

Aunque los organizadores no dieron cifras concretas, el presidente y director general de la NATPE, Rod Perth, dijo que el porcentaje de asistentes del mundo hispano fue “grande”, y reafirmó la importancia de Miami como centro de contenido en español. “Miami es una ciudad Latinoamericana en muchos sentidos”, comentó Perth a los periodistas durante una conferencia de prensa.

2013 Natpe
Manuel Perez (VP & CFO, Venevision International), Miguel Somoza (Dir. Sales, VVI), Hector Beltran (Dir. Sales, VVI), Irán Castillo, Cristobal Ponte (Ind. Rep., VVI), Cesar Díaz (VP of Sales, VVI), Daniel Rodriguez (Dir. Sales, VVI)

En efecto, la mayoría de las empresas que ofrecen contenido en español para el público en Estados Unidos y América Latina estuvieron presentes en la reunión de la NATPE, ya fuera en el piso de expositores (casi 40 de los 300 expositores que ofrecieron contenidos en español) o en las suites de ejecutivos, incluyendo a los pesos pesados como Globo TV, Televisa, Telemundo, Azteca TV y Venevision International. Y mientras muchos de los tratos cerrados durante la reunión implicaron ventas en América Latina, hubo mucha acción que involucró a compradores y vendedores que apuntan al público hispano en Estados Unidos.

“Latinoamérica es nuestro patio trasero, pero definitivamente nosotros vemos el mercado estadounidense hispano como el próximo cubo grande”, dijo César O. Díaz, vicepresidente de ventas de Venevision Internacional, un prominente patrocinador de NATPE. “Todo el mundo está enfocado ahora en este mercado”.

Venevision recibió a sus compradores potenciales en una suite del piso 30 de la Tresor Tower. La compañía llegó a la NATPE armada con sus nuevos lanzamientos, incluyendo las telenovelas “Rosario” y “Los Secretos de Lucía”, además del reality show “Mi vida en Sayulita”, que trata de un grupo de adolescentes que viven en una tranquila playa próxima a Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano.

Entre los tratos anunciados en o alrededor de la conferencia, MundoFox renovó un contrato para una segunda temporada de “Minuto para ganar”, con la intención de trasladar esta producción a Nueva York. El programa será producido por Shine Americas. Telemundo Internacional llegó a un acuerdo para adaptar las telenovelas de la Televisión Nacional de Chile; tendrá los derechos de éstas en Estados Unidos, Puerto Rico y México. FreemantleMedia Enterprises y Discovery Networks Latin America/U.S. firmaron un acuerdo para traer Half the Sky a más de 44 países de América Latina y el Caribe, incluyendo Puerto Rico. (Half the Sky es un movimiento que tiene el propósito de encender el cambio para poner fin a la opresión de las mujeres y las niñas en todo el mundo). Sierralta Entertainment cerró varios acuerdos para realizar una serie de viajes y belleza, en la que seguirán a top models en bikini y actrices de películas y telenovelas en sus viajes alrededor del mundo.

Satisfacer a un público cambiante
La televisión hispana también fue tema durante el atiborrado panel del miércoles por la mañana: “The Ever Expanding Opportunities in Spanish-language Television”. Altos ejecutivos de MundoFox, Univisión y Telemundo discutieron sobre todo de las oportunidades –y los retos– en las audiencias más jóvenes que ya no ven la televisión.

Marcos Santana (Presidente de Telemundo Internacional), Mauro Valdés (Director Ejecutivo TVN) , Joshua Mintz (Vicepresidente Ejecutivo del Area de Programación de Ficción y Gerente General de Telemundo Estudios), Ernesto Lombardi (Gerente de Negocios Internacionales de TVN)
Marcos Santana (Presidente de Telemundo Internacional), Mauro Valdés (Director Ejecutivo TVN), Joshua Mintz (Vicepresidente Ejecutivo del Area de Programación de Ficción y Gerente General de Telemundo Estudios), Ernesto Lombardi (Gerente de Negocios Internacionales de TVN)

Además de sus telenovelas, Telemundo, por ejemplo, ha ido más allá de los formatos tradicionales y está adoptando rápidamente los reality shows y produciendo más series por internet, dirigidas a los jóvenes. “Se trata de reflejar la evolución de nuestra audiencia y permanecer relevante”, dijo Jacqueline Hernández, COO de Telemundo, quien compartió un panel con el jefe de programación de Univisión, Alberto Ciurana, con el vicepresidente ejecutivo de programación de MundoFox, Adriana Ibáñez, y con la ejecutiva de Creative Artists Agency, Christy Haubegger.

También, en un esfuerzo por atender el mercado de los jóvenes latinos que nacieron en Estados Unidos, Univisión está preparándose para el lanzamiento de un canal por cable de noticias y estilo de vida, en asociación con ABC News. Aún no hay nombre, pero se espera que lo pongan en marcha durante septiembre próximo. Alberto Ciurana se negó a revelar detalles sobre el nombre o el contenido en la programación.

Los ejectutivos la cadena de televisión hispana también se refirieron a los subsegmentos que están creciendo en el mercado: ya no hablan de un bloque monolítico de personas que llegaron de América Latina a Estados Unidos y que hablan español. Ahí están los de español dominante, inglés dominante, bilingües y los “asimilados”, los que “hablan Inglés, pero maldicen en español”, bromeó Harris Whitbeck, bromeó Harri Whitbeck, un periodista que nació en Guatemala y que moderó el panel.

Dejando de lado las limitaciones del idioma, los panelistas parecían estar de acuerdo en el hecho de que las audiencias hispanas están hambientas de un buen contenido, relevante, si lo consiguen en la televisión, en línea o en sus dispositivos móviles. “Es emocionante ver que nos estamos moviendo de la programación en español a la programación para los hispanos”, dijo Haubegger.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing