¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Opinando: Silvina Moschini: América Latina: ¿cómo está impulsando la economía Internet?

Contenido

Silvina-MoschiniSilvina Moschini es CEO y Fundadora de Intuic | The Social Media Agency. Experta en Social Media Marketing y Visibilidad Online.

Los países emergentes pueden encontrar en Internet chances concretas de impulsar su economía e  incrementar su competitividad, especialmente entre el sector de las pymes.

Según datos de The Boston Consulting Group, en países como Argentina, México y Brasil, Internet representa entre un 2 y un 2,5% del PBI, mientras que el promedio en  los países del G-20 asciende a 4.1%. Esto quiere decir que la red aún tiene un importante potencial de crecimiento que puede ser explotado en América Latina e impulsar su desarrollo económico. De hecho, de acuerdo a cifras difundidas por el BID, con sólo incrementar un 10% la penetración de banda ancha en la región, el PIB promedio de Latinoamérica podría crecer en promedio 3.2% y generar un aumento de la productividad de 2.6%.

¿Está equipada la industria latinoamericana de marketing y medios para competir a nivel global?, ¿Está en condiciones de alcanzar los altos estándares organizacionales, educativos y regulatorios establecidos por las marcas internacionales? Estas preguntas son una oportunidad para reflexionar acerca del impacto de Internet en la región y de las posibilidades que representa en términos de crecimiento económico.

En Latinoamérica hay un fuerte compromiso con el mundo online. Según cifras de comScore, la región es la más involucrada en las redes sociales a nivel global, y Argentina es el segundo país del mundo en el que más se utilizan estas plataformas. Pero la red no sólo tiene un fuerte impacto entre los usuarios finales, si no que también es un factor fundamental en el desarrollo del sector de las pequeñas y medianas empresas.

Un estudio difundido por la consultora McKinsey & Co revela que, en los países en desarrollo, cada año surgen nada menos que 150 mil nuevas empresas relacionados con la web. Además, las empresas que adoptan esta tecnología obtienen enormes beneficios: el mismo informe consigna que aquellas pymes que invirtieron un 30% de sus ingresos en la web crecieron 9 veces más rápido y vendieron un 7% más.

Aun así, las pequeñas y medianas empresas aún están retrasadas en términos de adopción de la web. Según Adriana Noreña, directora de Google para Hispanoamérica, “más del 20% de las pymes latinoamericanas no tiene presencia en Internet. Esto significa que están perdiendo dinero. De haber tenido una estrategia online estos negocios podrían haber incrementado sus ingresos como otras empresas que lo han hecho”. Noreña sostiene compañías de cualquier dimensión pueden ver un aumento en sus ganancias implementando correctas estrategias en Internet, y que las pymes latinoamericanas dejan de ganar unos 2 mil millones de dólares anuales por no tener una presencia adecuada en la red.

La titular regional de Google también explica que “la red tiene el potencial transformador necesario para promover el desarrollo económico, y da a las pequeñas y medianas empresas de la región la oportunidad de innovar rápidamente para ganar competitividad en el mercado global”, y agrega que en la región ya hay más de 200 millones de usuarios de Internet, lo que equivale a una penetración del 37%.

Sin dudas, la web tiene la capacidad para impulsar el desarrollo económico y social de toda región. Es por eso que América Latina cuenta con la gran oportunidad de innovar a partir de las nuevas tecnologías y así generar desde una mejora en la calidad de vida hasta un desarrollo de su competitividad a nivel mundial.  Es momento de que todas las empresas, y en especial los pequeños emprendedores, tomen conciencia del impacto de Internet en la economía de la región y lo utilicen a su favor en sus estrategias empresariales.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing