Informe preliminar de la SIP: México y Honduras, los países de AL con más ataques a periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó los informes preliminares sobre la libertad de prensa en los países de América Latina durante su reunión anual, que se desarrolló este fin de semana en Puebla, México. 

Algunos directivos de medios de este país condenaron los ataques a periodistas, como el reciente asesinato de un periodista de Chihuahua, al norte de México, y los tiroteos a las instalaciones a El Diario de Juárez, también en Chihuahua, y Canal 44 de noticias.

Balazo-Diario de Juarez

Jaime Mantilla, presidente la SIP, dijo que la violencia contra los medios "es peor que los poderes autoritarios porque no calla con leyes, sino con tiros y asesinatos".

México es el país del continente americano con más agresiones contra medios de comunicación en los últimos años y uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo,

Además de México, es grave la situación en Honduras y Brasil, donde continúan los asesinatos y ataques a periodistas. Y en Ecuador y Argentina, los gobiernos están regulando más a la prensa, lo que para la SIP es una falta a la libertad de expresión.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, quien realiza su primer viaje fuera de la isla, estuvo durante el encuentro de la SIP, donde dijo que quiere crear un medio de comunicación "libre" en Cuba.

"Estoy dispuesta a aceptar ese precio, no le temo al insulto. Ya sé cuál será el castigo: el fusilamiento mediático, la lapidación pública, el crecimiento de las ofensas sin fundamento, estigmatizar mi imagen, satanizarme", dijo en una rueda de prensa celebrada en México.


Trackback from your site.

Agencia EFE

Agencia EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria. Una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués). EFE distribuye 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más