¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Colombia organiza una gran subasta de frecuencias de internet 4G y limita a Carlos Slim

Contenido

4GEl gobierno de Colombia espera recaudar unos 249,8 millones de dólares con la subasta de siete bloques de espectro de tecnología 4G en Colombia, un proceso que se paralizó en febrero pasado y que se reanudará el próximo 26 de junio.

El ministro colombiano de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, explicó que lo recaudado se reintegrará en la instalación de fibra de vidrio en todo el país.

Molano presentó este miércoles las condiciones de esta subasta, que abrirá la recepción de solicitudes el próximo 16 de abril y que ofrece a operadores presentes en Colombia y a posibles empresas entrantes siete licencias que suman un total de 225 (Mhz) megahercios de internet 4G y un bloque de 5 MHz de tecnología 3G.

El gobierno había frenado el proceso el pasado 7 de febrero al conocer la posible fusión de dos compañías oferentes.

Además, los interesados estaban preocupados por la posibilidad de que la mexicana Claro, que ya concentra el 68 % del mercado de telecomunicaciones en Colombia, acaparara también el espectro 4G.

Por eso, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha dispuesto una serie de condiciones en esta nueva subasta para “promover la competencia” y prevenir que el grupo del magnate mexicano Carlos Slim cope el mercado.

Para empezar, el tope de espectro para cualquier operador será de 85 Mhz y Claro no podrá comprar frecuencias AWS, de 1.700 MHz, que tiene más cobertura, de manera que sólo podrá pujar por bandas de 2.500 MHz, que requieren de una mayor infraestructura.

Además, los operadores asumirán una obligación con el Estado colombiano por la que tendrán que cubrir todas las cabeceras municipales y garantizar la conexión a internet 4G con tabletas y computadores personales a más de un millón de estudiantes.

Estos deberes serán menores para los operadores que entren en el país y que no tengan una presencia previa.

“Para que los nuevos entren en este mercado les estamos dando unas condiciones muy favorables, un precio menor para el espectro y menores obligaciones de cubrimiento”, aseveró el ministro, antes de especificar que un operador entrante “podría llevarse eventualmente hasta tres permisos”.

El ministro Molano dijo que no se puede hablar de un precio base único para cada banda porque dependerá de qué tipo de frecuencia es y si el pujante está en el mercado o será un operador nuevo.

De este modo, el precio base para 2.500 MHz será de 1,05 millones de dólares; el de las AWS, de 1,94 millones, y el de 1.900 Mhz, que es la restante de 3G, será de 3,88 millones.

Cada lote de frecuencias está dividido en bloques, y algunos de ellos quedarán reservados para los nuevos operadores. Sólo en esos casos, no tendrán que pagar una cantidad extra.

Las empresas con presencia en Colombia deberán pagar 1,14 millones de dólares extra por cada bloque abierto de 2.500 Mhz y 1,63 millones por cada franja de AWS; mientras que la prima de las nuevas firmas serán menores, de 253.164 dólares para 2.500 Mhz y de 1,07 millones para AWS.

Molano aspiró a que se vendan los siete licencias de 4G y la de 3G, pero no descartó convocar una segunda ronda de subasta si queda alguno sin vender.

Las firmas interesadas en pujar son hasta ahora las colombianas Directv, Avantel, la Empresa Bogotana de Telecomunicaciones (ETB) y las Empresas Municipales de Cali (Emcali), mientras que entre las posibles entrantes se encuentran la cadena mexicana Televisión Azteca (TVAZTECA), Entel Chile y la surcoreana LK Telecom.

Por el momento, UNE es la única operadora móvil que ofrece tecnología 4G en Colombia, después de obtener la licencia en 2010.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing