Una década de recortes acelera la pérdida de audiencia de la prensa de Estados Unidos

La continuada erosión de la cobertura de noticias en los medios de comunicación tradicionales y una década de recortes están acelerando la pérdida de audiencia de los medios de prensa, según un estudio sobre la excelencia en el periodismo publicado por el Centro Pew.

"Los efectos de una década de recortes en las salas de prensa son reales", afirma este informe anual.

"El 31 por ciento de los adultos en Estados Unidos ha dejado de recurrir a un medio de prensa, porque estos ya no les dan las noticias que estaban acostumbrados a recibir", dice el informe.

diariosAdemás, constata que "con los recursos para la cobertura periodística reducidos al mínimo y menos coberturas especializadas, se ha deteriorado el nivel de experiencia de los periodistas y su capacidad para profundizar en una historia".

El estudio encontró además que la "industria de las noticias" -que comprende diarios, revistas, televisión y radioemisoras- sigue perdiendo frente a los nuevos medios -internet y aparatos digitales portátiles- en la competencia por el dinero de la publicidad.

Pero advierte que "el crecimiento de los experimentos con contenido digital pagado puede haber tenido un impacto significativo tanto en los ingresos por noticias como en el contenido", en el caso de medios tradicionales.

Después de años de debate acerca de si su contenido digital debería ofrecerse de manera gratuita "la industria periodística puede haber llegado en 2012 a un punto crucial: de hecho 450 de los 1.380 diarios del país ya han iniciado o anunciado planes para cobrar por parte de su contenido".

Dado que la publicidad digital en los periódicos ha estado creciendo apenas un 3 % anual, las suscripciones digitales se ven como un componente cada vez más importante en el nuevo modelo de negocio para el periodismo.

El caso más alentador es el del diario The New York Times que permite la lectura gratuita de un número determinado de artículos y cobra por el resto. Sus ingresos por circulación ahora exceden sus ingresos por publicidad.

"El aumento del contenido digital pagado podría tener un impacto positivo en la calidad del periodismo en la medida en que las organizaciones de noticias se esfuercen por producir un contenido único y de alta calidad por el cual el público esté dispuesto a pagar", añadió el informe.

Pew cita a Clark Gilbert, ejecutivo principal de la Compañía Periodística Deseret News, a quien describió como "un innovadordigital" quien aboga por que las empresas periodísticas enfoquen su esfuerzo en las áreas claves en las que puedan presentar algo de valor real y distinción.

"Invierta donde pueda ser el mejor en el mundo", dijo Gilbert a los investigadores de Pew.

El estudio encontró, asimismo, que casi dos tercios de los adultos en Estados Unidos obtienen sus noticias por vía de amigos, familiares, o los medios sociales y luego buscan la información completa mediante "enlaces" digitales con las historias periodísticas.


Trackback from your site.

Agencia EFE

Agencia EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria. Una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués). EFE distribuye 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

Mas Noticias de Portada

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

El lunes 14 de agosto estrenan los nuevos contenidos.

Leer más


Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

El gigante del entretenimiento impulsa BAMTech para lanzar su propia plataforma de streaming.

Leer más


Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

La exestrella de los Yankees impulsa una cadena de gimnasios de la UFC.

Leer más