¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Una década de recortes acelera la pérdida de audiencia de la prensa de Estados Unidos

Contenido

La continuada erosión de la cobertura de noticias en los medios de comunicación tradicionales y una década de recortes están acelerando la pérdida de audiencia de los medios de prensa, según un estudio sobre la excelencia en el periodismo publicado por el Centro Pew.

“Los efectos de una década de recortes en las salas de prensa son reales”, afirma este informe anual.

“El 31 por ciento de los adultos en Estados Unidos ha dejado de recurrir a un medio de prensa, porque estos ya no les dan las noticias que estaban acostumbrados a recibir”, dice el informe.

diariosAdemás, constata que “con los recursos para la cobertura periodística reducidos al mínimo y menos coberturas especializadas, se ha deteriorado el nivel de experiencia de los periodistas y su capacidad para profundizar en una historia”.

El estudio encontró además que la “industria de las noticias” -que comprende diarios, revistas, televisión y radioemisoras- sigue perdiendo frente a los nuevos medios -internet y aparatos digitales portátiles- en la competencia por el dinero de la publicidad.

Pero advierte que “el crecimiento de los experimentos con contenido digital pagado puede haber tenido un impacto significativo tanto en los ingresos por noticias como en el contenido”, en el caso de medios tradicionales.

Después de años de debate acerca de si su contenido digital debería ofrecerse de manera gratuita “la industria periodística puede haber llegado en 2012 a un punto crucial: de hecho 450 de los 1.380 diarios del país ya han iniciado o anunciado planes para cobrar por parte de su contenido”.

Dado que la publicidad digital en los periódicos ha estado creciendo apenas un 3 % anual, las suscripciones digitales se ven como un componente cada vez más importante en el nuevo modelo de negocio para el periodismo.

El caso más alentador es el del diario The New York Times que permite la lectura gratuita de un número determinado de artículos y cobra por el resto. Sus ingresos por circulación ahora exceden sus ingresos por publicidad.

“El aumento del contenido digital pagado podría tener un impacto positivo en la calidad del periodismo en la medida en que las organizaciones de noticias se esfuercen por producir un contenido único y de alta calidad por el cual el público esté dispuesto a pagar”, añadió el informe.

Pew cita a Clark Gilbert, ejecutivo principal de la Compañía Periodística Deseret News, a quien describió como “un innovadordigital” quien aboga por que las empresas periodísticas enfoquen su esfuerzo en las áreas claves en las que puedan presentar algo de valor real y distinción.

“Invierta donde pueda ser el mejor en el mundo”, dijo Gilbert a los investigadores de Pew.

El estudio encontró, asimismo, que casi dos tercios de los adultos en Estados Unidos obtienen sus noticias por vía de amigos, familiares, o los medios sociales y luego buscan la información completa mediante “enlaces” digitales con las historias periodísticas.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing