Bolivia aprueba una ley para eliminar dos impuestos sobre la venta de libros

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un proyecto de ley que libera a la venta de libros de dos impuestos que gravan su coste con un 16 %, con el propósito de fomentar la lectura y enfrentar la piratería, informaron fuentes oficiales.

El proyecto de la "Ley del Libro y la Lectura", que debe ser refrendado por el Senado, establece que la venta de libros nacionales y extranjeros tendrá una tasa cero en el Impuesto Al Valor Agregado (IVA, del 13 %) y en el Impuesto a las Transacciones (IT, del 3 %).

Los legisladores aprobaron la norma esta semana tras un año de trámites y debates y después de que las asociaciones de libreros llevaran casi dos décadas pidiendo la supresión de los gravámenes en un intento de frenar la creciente piratería y la fotocopia de los libros, principalmente los importados.

La gerente de la Cámara del Libro, Patricia Navarro, dijo a Efe que están felices por la aprobación de la normativa, pero aún tienen observaciones que deben ser debatidas en el Senado para que se garantice la igualdad y la legalidad en el comercio de los textos.

La Cámara, que agrupa a casi un centenar de editores, libreros e importadores, considera que debe aclararse la situación de la piratería y el marco de acción del Servicio de Impuestos Nacionales, con el que varios libreros tienen controversias legales tributarias.

El expresidente de la Cámara del Libro Ernesto Martínez comentó que al Senado se explicará que toda la cadena productiva de los textos debe ser liberada del 13 % para que de esa forma se garantice un efectiva aplicación de la rebaja para el comprador final.
Destacó que la norma también debe establecer con claridad de qué forma se constituirá el Sistema Nacional de Bibliotecas para que sean nutridas con material actualizado, lo que en este momento solo ocurre con las bibliotecas de las ciudades más importantes.

La norma establece que los libros que sean decomisados en el marco de los operativos contra el contrabando o el narcotráfico serán donados a las bibliotecas.

Martínez resaltó que la norma no establece que se hará con el material de piratería que viola los derechos de autor defendidos en la Constitución.

Estos libros no sólo se venden en las calles, sino también en tiendas que cuentan con permisos municipales.

La cámara carece de estadísticas actualizadas sobre los daños que causa la piratería al sector editorial y sobre la venta de libros "legales" en Bolivia.


Trackback from your site.

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más