¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

La nueva ley telecom en México eliminaría los privilegios de Televisa y TV Azteca

Contenido

[ctalatamb_es]
tv hispanicLa Cámara de Diputados en México aprobó un paquete de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión elaboradas conjuntamente por la Presidencia de la República y los tres principales partidos políticos con representación en el Congreso.

El dictamen que ahora lo analiza el Senado y podría quedar aprobado antes del 30 de abril, entre sus cambios principales están quitarle poder a los monopolios y generar condiciones de competencia en el sector. Otro de los aspectos relevantes es la creación del El Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Estos son algunos de los aspectos del dictamen: 

  • Los concesionarios de TV abierta permitirán la retransmisión de su señal, gratuita y sin discriminación, a los concesionarios de TV restringida y que éstos la emitan de manera íntegra, incluyendo la publicidad.
  • Los concesionarios de televisión restringida vía satélite, sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura del 50 por ciento o más del territorio nacional. Todos los concesionarios de televisión restringida deberán retransmitir las señales radiodifundidas por instituciones públicas federales.
  • Se prohíbe la transmisión de publicidad o propangada presentada como información periodística o noticiosa.
  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes o con poder sustancial que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan. También se revocará la concesión a estos últimos.

Puntos controvertidos: 

  • Los ciudadanos tienen derecho a las tecnologías de información, servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como a la banda ancha. En este caso, las cableras deberán ofrecer los tres servicios: video, telefonía y banda ancha.
  • La inversión extranjera en telecomunicaciones al 100% y en radiodifusión 49%. En este último caso los legisladores pusieron una cláusula de reciprocidad: las empresas extranjeras podrán invertir en radio y TV nacional sólo si los gobiernos de origen también lo permitan. Sobre inversión extranjera, en el país ya se permite el 100% de la inversión extranjera en telefonía móvil.
  • Priva de condiciones favorables para el acceso a concesiones de radio y televisión a los actores no empresariales, como las universidades, los gobiernos estatales y municipales y las comunidades indígenas.
  • Elimina el derecho de las audiencias, que estaba incluido en el Artículo 6 del proyecto inicial, que tocaba los puntos de derecho de réplica y participación ciudadana en los contenidos de los medios públicos.

TV, la más codiciada

De acuerdo con las últimas cifras disponibles de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotecnica (CICOM), que son de 2011 y que retoma el diario Reforma, la televisión abierta concentra el 55% de la inversión publicitaria en los medios y un 70% de la audiencia en TV abierta la tiene el gigante Televisa.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing