¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Fujimori acusado de malversar fondos públicos para comprar líneas editoriales

Contenido

Alberto-FujimoriEl expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue denunciado por el delito de peculado por la fiscal Delia Espinoza, un caso por el cual afrontaría una nueva pena de ocho años de prisión, informó el ministerio peruano de Justicia.

Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, fue acusado ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora por la fiscal Espinoza, que solicitó además tres años de inhabilitación y el pago de tres millones de soles (un millón de dólares) de reparación civil por el presunto uso de fondos públicos para fines particulares.

La acusación se deriva del procedimiento de ampliación de la extradición de Fujimori tramitada ante Chile y aprobada por la Corte Suprema de ese país, indicó el procurador anticorrupción Christian Salas.

Según Salas, el material probatorio es tan contundente que no descarta que el expresidente peruano se declare culpable, como ya lo ha hecho en otros casos por delitos de corrupción.

La denuncia contra Fujimori se refiere al desvío de 122 millones de soles (47 millones de dólares) de los fondos de las fuerzas armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para comprar la línea editorial de los denominados “diarios chicha”.

Estos periódicos populares atacaron en sus páginas a los adversarios políticos de Fujimori, cuando hacía campaña por su segunda reelección en el 2000, y destruyeron la imagen política de varios de sus opositores.

En estos días, Fujimori está a la espera de que la Comisión de Gracias Presidenciales entregue su informe final al presidente peruano, Ollanta Humala, para que decida sobre su pedido de indulto humanitario.

“La Comisión de Gracias está trabajando, no solo con el tema del informe médico, sino también con los otros informes que tiene, y me lo elevará, tengo entendido, en los próximos días y a más tardar en una semana”, declaró hoy la ministra de Justicia, Eda Rivas.

El diagnóstico elaborado por un equipo de médicos sobre la salud de Fujimori, que forma parte del informe final de la comisión, ha concluido que el exmandatario no tiene cáncer actualmente, como se argumentó para pedir el indulto humanitario.

Según el informe, filtrado a medios locales, la junta médica concluyó que no existe evidencia actual de cáncer de lengua ni displasia, la dolencia que ha afectado desde fines de los años noventa al exmandatario.

Los hijos de Fujimori presentaron a finales de 2012 una petición de indulto humanitario con el argumento de que este sufría un cáncer de lengua y una depresión que ponían en peligro su vida.

Según una encuesta nacional urbana divulgada el lunes por el diario El Comercio, el 55 % de los peruanos consultados está a favor de que Humala conceda el indulto, aunque un 47 % considera que no lo hará y un 35 % que esto sucederá “posteriormente”.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing