¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Informe preliminar de la SIP: México y Honduras, los países de AL con más ataques a periodistas

Contenido

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó los informes preliminares sobre la libertad de prensa en los países de América Latina durante su reunión anual, que se desarrolló este fin de semana en Puebla, México. 

Algunos directivos de medios de este país condenaron los ataques a periodistas, como el reciente asesinato de un periodista de Chihuahua, al norte de México, y los tiroteos a las instalaciones a El Diario de Juárez, también en Chihuahua, y Canal 44 de noticias.

Balazo-Diario de Juarez

Jaime Mantilla, presidente la SIP, dijo que la violencia contra los medios “es peor que los poderes autoritarios porque no calla con leyes, sino con tiros y asesinatos”.

México es el país del continente americano con más agresiones contra medios de comunicación en los últimos años y uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo,

Además de México, es grave la situación en Honduras y Brasil, donde continúan los asesinatos y ataques a periodistas. Y en Ecuador y Argentina, los gobiernos están regulando más a la prensa, lo que para la SIP es una falta a la libertad de expresión.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, quien realiza su primer viaje fuera de la isla, estuvo durante el encuentro de la SIP, donde dijo que quiere crear un medio de comunicación “libre” en Cuba.

“Estoy dispuesta a aceptar ese precio, no le temo al insulto. Ya sé cuál será el castigo: el fusilamiento mediático, la lapidación pública, el crecimiento de las ofensas sin fundamento, estigmatizar mi imagen, satanizarme”, dijo en una rueda de prensa celebrada en México.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing