América Latina, con Chile a la cabeza, avanza en el Índice de TIC del Foro Económico Mundial

WEF Tecnologías de informaciónChile encabeza el listado de las naciones latinoamericanas mejor posicionadas en el Índice de Tecnologías de la Información del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), al ubicarse en el sitio 34 de las 144 economías consideradas en el estudio.

Además de Chile, el bloque latinoamericano mejor posicionado en el informe está integrado por Puerto Rico, en el puesto 36; Panamá, en el 46; Uruguay en el 52; Costa Rica en el 53; Brasil en el 60, y México en el 63, en lo que representa un avance de 13 puestos y el segundo mejor de las naciones evaluadas. En 2012, México se ubicaba en el puesto 76.

De acuerdo con el décimosegundo informe anual del WEF, las políticas nacionales de algunas economías en desarrollo no han logrado traducir las inversiones de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en resultados tangibles en términos de competitividad, desarrollo y empleo.

Los resultados, publicados en el informe "Crecimiento y empleo en un mundo hiperconectado", países como Finlandia, Singapur y Suecia son los que mejor aprovechan las ventajas de las TIC para afianzar su crecimiento y bienestar. Los diez primeros sitios del listado se completan con Holanda, Noruega, Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos y Taiwán.

  • ¿Qué mide el índice?

De acuerdo con el estudio, el WEF evalúa la infraestructura de las TIC, los costos de acceso y la presencia de las destrezas y habilidades necesarias para asegurar un uso óptimo; incorporación y uso de las TIC entre gobiernos, sector privado e individuos; así como el entorno comercial y de innovación. También hace referencia a los marcos político y reglamentario vigentes en cada nación, las regulaciones existentes y el entorno propicio para los emprendedores.

“La digitalización creó 6 millones de puestos de trabajo y añadió 193,000 millones de dólares a la economía mundial en 2011. Si bien el impacto de la digitalización es positivo en general, no es uniforme en todos los sectores ni economías: crea y destruye puestos de trabajo”, dijo Bahjat El-Darwiche, socio de Booz & Company y patrocinador del informe.

“Este análisis señala el modo en que los resultados de las inversiones en las TIC con las inversiones en destrezas y habilidades e innovación puede ayudar a las economías a franquear un ‘umbral mágico’, a partir del cual el rendimiento de las inversiones aumenta significativamente”, explicó Bruno Lanvin, director ejecutivo del e-Lab de INSEAD y coeditor del informe.

Cada país tiene que identificar qué es lo que lo aleja de ese umbral, si no lo ha alcanzado todavía, a fin de lograr metas de crecimiento, competitividad e innovación a largo plazo.
  • El caso México

El aumento en 13 puestos logrado por México en el periodo 2012-2013, dice el informe, fue impulsado por los esfuerzos del gobierno en el desarrollo de su plataforma de servicios en línea, así como por una mejora en el entorno de los negocios y la innovación.

Sin embargo, destacó que México registra un menor avance en el desarrollo de la infraestructura de las TIC y en la disminución de tarifas, principalmente en materia de telefonía móvil.

Otras debilidades tienen que ver con la baja penetración de Internet en los hogares, aunado a la escasez de habilidades tecnológicas, resultado de una baja calidad en el sistema educativo.

Los rubros en los que México muestra un mayor rezago tienen que ver con la eficacia de los órganos legislativos, donde quedó en el lugar 128, de un total de 144 países, así como en la eficiencia del sistema legal para resolver las disputas, donde se colocó en el lugar 100.

También registró un bajo posicionamiento en la tasa de impuesto a las ganancias en las empresas, con el lugar 117, en tarifas de telefonía celular, con el sitio 102, y en la calidad en la enseñanza de ciencias y matemáticas, donde se posicionó en el sitio 124.

 


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más