¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Brasil: Las empresas controladas por América Móvil de C. Slim analizan su unificación

Contenido

La telefónica Embratel, la operadora de telefonía móvil Claro y la firma de televisión por suscripción y acceso a internet Net, las tres empresas controladas en Brasil por la mexicana América Móvil, del millonario Carlos Slim, anunciaron que iniciaron estudios para su posible unificación.

Las tres compañías, en comunicados enviados al mercado, informaron que “consideran la posibilidad de implementar una reestructuración para consolidar sus activos y actividades, así como las de sus controladas, en una única sociedad”.

Las empresas se proponen iniciar los análisis internos y las gestiones necesarias ante la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para “verificar la viabilidad” de la unificación y las condiciones que el órgano regulador impondría para aprobar la operación.

Según las compañías controladas por América Móvil en Brasil, la decisión final dependerá, entre otros aspectos, “de la conclusión satisfactoria de los estudios y de los análisis que serán realizados”, así como de las condiciones que establezca la Anatel.

El proceso fue iniciado el año pasado tras la operación por la que Embratel, operadora de telefonía fija y de televisión por satélite y controladora de la operadora de satélites Star One, asumió el control de la Net.  La unificación daría nacimiento a un gigante de telecomunicaciones líder en televisión por suscripción y acceso a internet banda ancha en Brasil (NET) y segundo en el mercado de telefonía móvil (Claro).

El proceso de unificación sería similar al ya realizado por la española Telefónica, que juntó sus acciones y operaciones en el país en un único grupo.

Telefónica Brasil nació en el primer semestre de 2011 después de que el grupo español adquiriese el control de Vivo, operadora de telefonía móvil que antes compartía con Portugal Telecom, y de que integrase las acciones de Vivo con las de la operadora de telefonía fija Telesp.

El grupo también incluye la compañía de acceso a internet Speedy y la participación de Telefónica en TVA, tercera mayor operadora de televisión por suscripción de Brasil. La unificación de las empresas del sector en Brasil era esperada desde 2011, cuando entró en vigor una nueva legislación que permite a las empresas de telecomunicaciones ofrecer servicios de televisión por suscripción.

Esa legislación fortaleció aún más a los grupos que se disputan el mercado brasileño de telecomunicaciones, entre los que también figura Oi. El grupo brasileño Oi, asociado desde hace dos años a Portugal Telecom, lidera el mercado de telefonía fija y también ofrece telefonía móvil, acceso a internet y televisión por suscripción.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing