¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Spotify inicia operaciones en México; Coca Cola ya es uno de sus anunciantes

Contenido

Spotify Spotify, la firma de reproducción de música en línea que este martes inicia oficialmente operaciones en México, cuenta con el apoyo publicitario de Coca Cola, empresa que logró una exclusiva de 15 días para la transmisión de spots.

Además, llega con el objetivo claro de de ganar terreno a la piratería y a las 6,000 canciones que se descargan ilegalmente al año en el país, según cifras de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon).

Para ello, el servicio sueco llega con un catálogo de 22 millones de canciones, que crece en 22.000 registros diarios, y que le permitirán hacer frente a iTunes, que desde agosto de 2009 ofrece en México el más grande catálogo de música en venta.

“Tenemos una propuesta y un producto que a la gente le encanta, y creemos que nuestro principal competidor es la piratería”, dijo Bahigh Acuña Shaadi, líder de Nuevos Mercados en Spotify, y cabeza de la oficina de México, primer país latinoamericano en el que tendrá operaciones.

Spotify, que ofrece a los consumidores mexicanos música que pueden reproducir en línea y desde cualquier dispositivo conectado a internet, llega con un modelo basado en tres opciones:

  • Gratuito: un servicio de acceso ilimitado a la música a través de una computadora que monetiza a través de la publicidad
  • Ilimitado: Una suscripción de 49 pesos mensuales donde ofrece el contenido sin publicidad
  • Premium: Con un costo de 99 pesos al mes, que permite acceder al catálogo de Spotify desde cualquier equipo de escritorio y móvil.
    Además, permite descargar las listas de reproducción a un dispositivo móvil sin necesidad de una conexión a Internet.

El servicio de Spotify también ofrece una experiencia social (follow), que permite al usuario seguir a artistas, personalidaes y amigos, con quienes puede compartir las canciones o listas de reproducción que escucha.

[comillas]Puedes seguir y ver qué musica escucha el presidente de Estados Unidos.[/comillas]

¿Cómo es el mercado mexicano?

  • Sólo 36% de los mexicanos usan Internet.
  • Hay 26 empresas en el negocio de la música digital.
  • En 2012, el sector generó ingresos por 1.058 millones de pesos: un crecimiento de 35% respecto a 2011, según Amprofon.
  • La baja penetración de banda ancha fija en México —sólo 11,37% de hogares tiene acceso— y de banda ancha móvil —de 9,.62% por habitante— representan retos para las plataformas de contenidos digitales.

Conociendo a Spotify

  • Llega a México como la empresa 27 en el negocio de la música digital.
  • México es su puerta de acceso a América Latina.
  • Es la segunda firma más importante de Europa.
  • Tiene presencia en 27 países.
  • 20% de sus usuarios pagan el servicio Premium.
  • Tiene 24 millones de usuarios activos en el mundo: seis millones son de paga.
  • En 2013 pagará a las discográficas más de 500 millones de dólares por regalías por la reproducción de las canciones de sus artistas.
  • La firma emplea a más de 700 personas en el mundo y está valuada en 4.000 millones de dólares.

[comillas]Spotify se va a colocar en nuestro lenguaje como Google o Facebook, y creo que Spotify se va a convertir en el referente de la música.[/comillas]

La ‘chispa’ de Coca Cola

Apenas llegado a México, Spotify logró un acuerdo comercial de exclusividad con Coca-Cola, por lo que los anuncios que aparecerán hasta el 1 de mayo serán en su totalidad de la refresquera.

Después podría abrirse a más opciones de publicidad digital.

¿Quién es el líder de Spotify en México?

Bahigh Acuña Shaadi, líder de Nuevos Mercados, está al frente del proyecto México desde enero pasado. Antes, encabezó equipos en empresas como Monster (portal de empleos), Pepsico y Publicis.
Confía en que el equipo de trabajo que lo acompañará en México esté integrado principalmente por ejecutivos de venta y coordinadores de campañas en redes sociales.

[comillas]Nuestro foco es crecer en grande en la región. Esperamos que en menos de un año, lleguemos al Top 10 de países con usuarios activos y, después de eso, tener una gran racha y conseguir estar en los cinco principales.[/comillas]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing