Los mexicanos consumen más telefonía móvil y televisión de paga: INEGI

telefonía celular - México 265x188El patrón de consumo de los mexicanos cambió hacia un mayor uso del teléfono celular y la telefonía de paga, lo que incidió en la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las cifras, basadas en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2010, miden los ponderadores de los 283 productos genéricos que integran la canasta para el mejor cálculo del índice, que es el instrumento que en México mide la inflación.

De acuerdo con un reporte del organismo, entre los componentes de la canasta que aumentaron su presencia en el indicador están el servicio de telefonía móvil y la televisión de paga, mientras que el consumo de telefonía doméstica fija redujo su participación.

Productos genéricos con mayor variación positiva

Producto Genérico

Ponderación 2008

Ponderación 2010

Diferencia Absoluta

Servicio de telefonía móvil

1.4488

2.1139

0.6651

Restaurantes y similares

2.8769

3.4258

0.5489

Renta de vivienda

2.8682

3.3802

0.5120

Servicio doméstico

1.1016

1.4007

0.2991

Servicio de televisión de paga

0.5489

0.8191

0.2702

Fuente: Inegi

"Lo que estamos captando es que ahora en promedio se está gastando más en términos relativos en una cosa que en la otra, por lo que ahora pesa menos el gasto en electricidad que la telefonía móvil", afirmó el director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas Espejo.

Los hogares mexicanos sí están cambiando su patrón de consumo y eso es lo importante de este cambio de ponderadores, reflejarlo para tener una mejor medida de la realidad y del patrón de consumo.

Expuso que tener una mejor medida en los precios es relevante, porque si el precio de un producto sube mucho y pesa poco en el INPC hay un menor impacto en la inflación general, y por el contrario, si ese producto tiene un peso alto en el indicador pega más a la inflación.

"Mientras más adecuados con la realidad actual estén los ponderadores reflejamos mejor la subida o bajada de los precios; con estos ponderadores estamos reflejando de mejor manera el impacto de los precios en los hogares mexicanos".

El INEGI publicó que el índice registró en la primera quincena de abril de 2013 una disminución de 0.09 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que logró una tasa anual de 4.72 por ciento. Este dato ya incluye la actualización del indicador mencionado.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más