¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación de mercados: El mcommerce suma 38% de las operaciones en España y su tendencia es creciente

Contenido

PayPalLa masificación de los dispositivos móviles, principalmente smartphones y tabletas, ha incidido en el aumento del comercio móvil o mcommerce, que en España representa 38%, una cifra que se duplicó desde 2009 y muestra una tendencia ascendente.

De acuerdo con estudios de la consultora eDigital Research y del IMRG (Interactive Media in Retail Group), actualmente más de la mitad de los españoles ya cuentan con un smarthphone,  que les permite tener acceso a internet y obtener información cuando y donde lo requieran.

Además, según estadísticas recientes de comScore, la mujer es la principal usuaria de smartphones en España, con 56% del mercado contra 44% de los hombres. Esta tendencia muestra un cambio, ya que en el 2010 dos de cada tres usuarios de teléfonos inteligentes eran varones.

El estudio de eDigital Research y del IMRG también encontró que 54% de quienes tienen un dispositivo móvil lo utiliza para acceder a internet, y Nielsen y comScore indican que casi 40% del tráfico en la red se registra a través de los dispositivos móviles.

Los resultados del estudio establecen que la nueva realidad obliga a las empresas a mejorar sus canales de venta en línea, para orientarlo al mcommerce.  De hecho, ya Google Research ha dicho que las empresas que carecen de un sitio amigable y de fácil navegación en dispositivos móviles pueden perder hasta 40% de sus transacciones.

Según comScore España, en su reciente informe Spain Digital Future en el rubro dedicado a los smartphones:

  • 16% de usuarios los usaron para comparar precios
  • 13% para obtener información sobre productos
  • 10% concretó la compra vía smartphone

 

Crece el uso de las tabletas

Las tabletas ganan mercado y empiezan a consolidarse en España como el dispositivo móvil preferido por los consumidores al momento de hacer compras en línea, de acuerdo con el informe trimestral sobre Mobile Benchmarck, publicado por Adobe.

Tres son los principales factores que inciden en la predilección por la tableta de los usuarios de móviles:

  1. Comodidad de uso
  2. Fácil manejo
  3. Gran tamaño de su pantalla

En coincidencia con el estudio de eDigital Research y del IMRG, Adobe hace una diferenciación entre dispositivos móviles. El smartphone es la herramienta más utilizada al momento de buscar información sobre un producto o comparar precios, pero cuando se busca comprar, los usuarios prefieren su tableta.

Para estos usuarios, el sector retail se posiciona como el que mayor tráfico, seguido por automotores, viajes y alojamiento; mientras que los consumidores de telecomunicaciones y tecnología son quienes más usan los smartphones.

En términos de plataformas, el estudio de Adobe reporta que los usuarios de iOS son los que más invierten en el comercio electrónico ea través de móviles (mcommerce) con 49%, y son seguidos por los de Android, con 42%. Ambos sistemas concentran el 91% de las búsquedas móviles.

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing