¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

El Senado de EU aprueba recaudar impuestos por las compras hechas en Internet

Contenido

ebay  El Senado de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley que permitiría a los estados recaudar impuestos por las compras hechas en Internet, lo que envía la medida a la Cámara baja, donde los legisladores están divididos al respecto, reportó la agencia española EFE.

La información sobre el proyecto no deja claro cuáles serían las repercusiones para el e-commerce desde América Latina, por ejemplo, donde según estudios de 2012 casi 60% de los internautas de 13 países realizan compras en línea que incluyen operaciones con empresas multinacionales basadas en Estados Unidos.

De acuerdo con el despacho de EFE, los senadores aprobaron por 69 votos a favor y 27 en contra la llamada Ley del Mercado Justo, que exigiría a los negocios que venden por Internet cobrar un impuesto en los estados donde no tengan presencia física pero sus ventas superen el millón de dólares anuales.

En la actualidad, las empresas que venden bienes o servicios por internet solo pueden cobrar impuestos a los consumidores si además tienen presencia física en el estado donde se originó la compra. Así, el Gobierno estatal no recaba los impuestos generados por esas compras en internet.

Los impuestos que generaría la nueva medida serían enviados al estado en el que vive el comprador, lo que beneficiaría a los 45 estados de Estados Unidos que normalmente cobran tasas por sus ventas, dijo EFE.

La Casa Blanca anunció hace dos semanas su “firme” respaldo a la medida, por considerar que “nivelará el campo de acción” para las pequeñas empresas. No obstante, el proyecto debe aún superar el debate en la Cámara de Representantes, donde muchos republicanos lo ven como la creación de más impuestos, lo que genera su rechazo.

La medida cuenta con el respaldo de gigantes como Walmart, Amazon o Target y con el rechazo de Ebay, que urge a poner el listón en las empresas que superen los 10 millones de dólares al año, y no más bajo, con el argumento de que dificultará la competitividad de los pequeños negocios.

De ser aprobada por ambas cámaras del Congreso, varios estudios académicos calculan que generaría a los Gobiernos estatales hasta 11.000 millones de dólares anuales en ingresos adicionales por concepto de los impuestos, dijo EFE.

El e-commerce en América Latina

Un estudio de la empresa Tendencia Digitales realizado el año pasado entre 18.000 usuarios de 13 países de América Latina mostró que 60% realiza compras por Internet.

La encuesta no incluyó a internautas en Brasil, país considerado como el mercado de e-comercio más grande de toda América Latina. Pero mostró que Argentina y Chile lideran la región con 71% de compras en línea; seguidos por Uruguay, con 70%; Venezuela, 68%; México, 61%, y Colombia, 47%.

[ctalatamb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing