Telefónica gana el 20,6 % más hasta marzo, impulsada por América Latina

Telefónica Brasil La multinacional español Telefónica cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 902 millones de euros (unos 1.180 millones de dólares), un 20,6 % más que en 2012, impulsado principalmente por sus resultados en América Latina, región que le aporta más del 50% del negocio.

Por otro lado, los ingresos de la empresa bajaron un 8,8 % hasta 14.141 millones de euros y los gastos otro 8,8 %, hasta 9.824 millones, informó el miércoles la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

El resultado operativo bruto antes de amortizaciones (Oibda) bajó un 10,1 % hasta 4.567 millones de euros.

Los resultados de este trimestre estuvieron marcados por la evolución del tipo de cambio que afectó negativamente a los ingresos, y a que en ellos ya no se incluye Atento -su filial de atención al cliente-, que fue vendida a finales del año pasado.

Sin estos efectos, los ingresos habrían caído un 1,6 %, el Oibda un 0,1 % y los gastos un 1,9 %, precisó el grupo de telecomunicaciones.

El negocio europeo cayó un 11,7 %, hasta 6.675 millones.

El efecto América Latina

En un comunicado, la operadora destacó que Brasil se ha convertido ya en el principal mercado de Telefónica con unos ingresos de 3.263 millones de euros, un 3 % más en moneda local, aunque un 9,5 % menos reportado.

Además, América Latina aportó por segundo trimestre consecutivo más del 50 % del negocio del grupo, con 7.233 millones.

Estos ingresos supusieron un incremento del 6,8 % en términos orgánicos y un 3,8 % menos en reportados.

La región aportó también el 53 % del Oibda y el 67 % de los clientes, que son ya 315,7 millones.

Al terminar el trimestre la deuda financiera neta se situó en 5.809 millones de euros, 550 millones más que hace un año, debido principalmente a la devaluación del bolívar venezolano, que tuvo un impacto de 873 millones de euros. Sin él la deuda habría bajado en 323 millones.

El caso Brasil

El beneficio de Telefónica Brasil cayó un 15,3 % el primer trimestre del año, hasta situarse en 810 millones de reales (402 millones de dólares, 306 millones de euros), informó el martes la filial del grupo español en el país sudamericano.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 3,5 % y quedó en casi 2.750 millones de reales (1.365 millones de dólares, 1.040 millones de euros).

El número total de líneas telefónicas al finalizar marzo alcanzó los 90,9 millones, con un crecimiento interanual del 0,9 %, de las cuales 76 millones eran de móviles y el resto de fijos.

No obstante, la compañía perdió un punto porcentual de cuota de mercado con respecto al primer trimestre de 2012, lo que la dejó en el 28,8 %, debido a su política comercial "más restrictiva" con respecto a las líneas telefónicas prepago, según indicó la operadora en su informe de resultados.

El número de clientes de televisión por cable disminuyó un 5,7 % con relación al último trimestre de 2012 y acumuló una caída interanual del 17,2 %, hasta situarse en 566.000 abonados en marzo.


Agencia EFE

Agencia EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria. Una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués). EFE distribuye 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

Mas Noticias de Portada

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

El lunes 14 de agosto estrenan los nuevos contenidos.

Leer más


Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

El gigante del entretenimiento impulsa BAMTech para lanzar su propia plataforma de streaming.

Leer más


Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

La exestrella de los Yankees impulsa una cadena de gimnasios de la UFC.

Leer más