¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Rousseff, de Brasil, lidera la creciente presencia latinoamericana entre las mujeres poderosas

Contenido

Dilma - BrasilLa presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que es la segunda mujer más poderosa del mundo según la clasificación divulgada este miércoles por la revista Forbes, encabeza una presencia cada vez más nutrida de latinoamericanas.

Rousseff, de 65 años, sube desde el tercer lugar en el que figuraba el año pasado por su liderato en la emergencia económica de su país, y abre camino en esta lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo a otra brasileña, la presidenta de la petrolera Petrobras, Maria Das Gracas Silva Foster.

Después de ponerse al frente de la empresa petrolera más grande de todo el hemisferio sur en cuanto a ventas, Silva Foster ha escalado dos puestos en la lista este año hasta situarse en el número 18, según la clasificación que se puede ver en la página de internet de la revista económica Forbes.

Otra dirigente, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, vuelve a aparecer en la lista, aunque este año ha bajado diez puestos hasta el número 26 por las acusaciones a su gobierno sobre la manipulación de la inflación y por las continuas manifestaciones masivas que se están produciendo durante su segundo mandato.

Sin duda, las protagonistas de la lista de Forbes basada en el poder adquisitivo, la presencia mediática y el impacto social de sus componentes, fueron las personalidades políticas.

Así, por tercer año consecutivo, Forbes coloca a la canciller alemana, Angela Merkel, como la mujer más poderosa del mundo.

Así, además de Merkel y Rousseff, entre los cinco primeros puestos aparece también la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, seguida de la exsecretaria de Estado del país, Hillary Clinton, que baja desde el número dos al quinto puesto.

Las mujeres colombianas también estuvieron bien presentes en el ranking, con Sofía Vergara que este año escala del número 75 al 38, después de convertirse en la actriz mejor pagada en televisión por su papel en la serie “Modern Family” y todo un referente en el mercado hispano de Estados Unidos.

Otra colombiana, la cantante Shakira, aparece en el número 52 después de haber sido madre primeriza y juez del programa de televisión estadounidense “La Voz”, sin olvidar su espíritu solidario como embajadora de Unicef.

La única mujer española es la empresaria Rosalía Mera, fundadora de Zara junto con su exmarido Amancio Ortega, y que este año se sitúa en el puesto 66 con una fortuna de 6.100 millones de dólares.

La presencia latina la cierra la empresaria y modelo Gisele Bundchen, que se cuela en la lista en el puesto 95 y se convierte a sus 32 años en la latina más joven del ranking gracias a su reconocimiento internacional al haber trabajado en firmas como Chanel o David Yurman.

Pese a la creciente presencia latinoamericana entre las mujeres poderosas, sorprendió la ausencia de este año de la actriz y cantante Jennifer López, que en 2012 se había situado en el puesto 38.

Las diez mujeres más poderosas del mundo, según Forbes, son:

1) Angela Merkel, canciller de Alemania.
2) Dilma Rouseff, presidenta de Brasil.
3) Melinda Gates, cofundadora de Fundación Bill & Melinda Gates.
4) Michelle Obama, primera dama de EE.UU.
5) Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de EE.UU.
6) Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook.
7) Christine Lagarde, directora gerente del FMI.
8) Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de EEUU.
9) Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso de India.
10) Indra Nooyi, consejera delegada de PepsiCo.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing