¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

UnoTV gana una batalla en la ‘guerra’ de las telecomunicaciones en México

Contenido

UnoTV 188La decisión de la Comisión Federal de Telecomunicación (Cofetel) de posponer la sesión de análisis en la que decidiría si América Móvil (Teléfonos de México – Telmex) viola o no su título de concesión por la transmisión de contenidos a través de su portal UnoTV da un respiro al equipo de la firma liderada por Carlos Slim.

De acuerdo con analistas del sector, podrían pasar hasta dos años antes de que la autoridad que regula las telecomunicaciones en México esté en condiciones de analizar la situación de UnoTV.

Esto debido a que la sesión donde analizarían la situación fue suspendida el miércoles a horas de realizarse, debido a que el Congreso de la Unión emitió la declaratoria de la reforma de telecomunicaciones que entre sus puntos establece que la Cofetel será sustituida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en proceso de creación.

La denuncia contra la empresa de Slim data de hace dos años, cuando Televisión Azteca la acusó de hacer transmisiones de televisión en vivo, lo que estaría prohibido en el título de concesión. La firma de Slim ha refutado el señalamiento al argumentar que la operación de UnoTV es vía internet, para lo que no había ninguna regulación.

Hace unos días, tres de los cuatro comisionados de la Cofetel -Alexis Milo, José Luis Peralta y Gonzalo Martínez Pous- enviaron una carta a la Unidad de Supervisión y Verificación del organismo, en la que que convocaban a una sesión plenaria con carácter de urgente para revisar la situación.

El contenido de la carta fue divulgado por agencias internacionales de noticias. Luego, trascendió que los comisionados habían omitido dirigirla al presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, y sí lo hicieron a una sección del organismo que está acéfala.

Telmex evitó el miércoles comentar al respecto; sin embargo, en su cuenta de Twitter, el director jurídico de Telcel,  Alejandro Cantú, posteó a título personal que “Suena a madruguete a favor de televisoras. Comisionados CFT piden revisar tema unonoticias urgentemente, 2 años después de queja TV Azteca”.

Finalmente, la sesión fue aplazada por tiempo indefinido para permitir que el nuevo instituto regulador que sustituirá a la Cofetel concrete su proceso de integración.

Una decisión polémica

“La declaratoria de constitucionalidad no es motivo de suspensión del pleno, porque la reforma aún no entra en vigor ni se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación”, comentó Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México, consultado por medios mexicanos.

En su opinión, los comisionados de Cofetel actuaron de manera irresponsable al aplazar el caso de UnoOTV, ya que podrían pasar 24 meses antes de que el nuevo organismo regulador esté en funciones y opere la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones.

[comillas]Cuando estén listos todos los elementos para tomar una decisión, el tema ya será irrelevante porque la reforma habla de convergencia tecnológica, y este tipo de servicios son totalmente convergentes.[/comillas]

Para Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel), la Cofetel envía una señal negativa y de incertidumbre que genera dudas sobre su modo de operación en los próximos meses.

“La institución debe aclarar cómo trabajará hasta su desaparición. La Cofetel debe dar a conocer la lista de asuntos pendientes y su plan de salida para evitar la incertidumbre”, dijo.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing