¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

América Latina, la región más apasionada por el deporte: Mindshare

Contenido

Si bien la pasión por los deportes trasciende fronteras, América Latina lidera en el vínculo emocional con casi todas las disciplinas y la diferencia con la media global es notoria, según resultados de una investigación realizada por Mindshare Argentina.

La agencia de medios del grupo WPP realizó una investigación a partir de la pregunta ¿cuál es el nivel de interés por el deporte en las diferentes regiones del mundo?, con el propósito de encontrar oportunidades para las marcas.

El estudio se basó fundamentalmente en la información de Mindreader, una encuesta anual online que realiza Mindshare a nivel mundial y que en 2012 cumplió su quinta edición en 42 países; si bien la encuesta es global, el foco estuvo puesto en América Latina.

Mindshare - aman el deporte x región 500

 Según los datos obtenidos en esta plataforma, dejando de lado las competiciones olímpicas, el futbol es la actividad que mayor appeal genera, seguido de la natación, el básquetbol y el atletismo.

Profundizando en el interés por disciplina, se destaca la preferencia por el futbol: con un 63% de nivel de agrado, América Latina supera al resto de las regiones, largamente por encima la media mundial (44%).

Mindshare - deportes LatAm 500

En cuanto a regiones, le siguen Australia y Asia del Este (44%) y luego Europa y América del Norte con un 39 y 38% respectivamente.

El básquetbol y el atletismo son las otras dos prácticas que completan el podio de las preferidas y América Latina tiene aquí también los niveles más altos niveles de atracción.

Al interior de la región, Brasil y Venezuela ocupan los primeros lugares en casi todas las disciplinas. En Argentina se destaca el elevado interés por el futbol y por el tenis.

En cuanto a la afinidad, la mayor diferencia respecto a la media latinoamericana se presenta en el rugby. En los últimos años, el rugby comenzó a tomar una mayor relevancia en nuestro país, impulsado por la performance en alza de los Pumas en las competiciones mundiales y su reciente incorporación al prestigioso 4 naciones de rugby.

Oportunidades de marketing

La pasión y la frecuencia de asistencia a eventos deportivos también son más altas en la región latinoamericana, liderando en este comportamiento Brasil, México y Argentina en lo referente al gusto/pasión por asistir a eventos en vivo, mientras que Perú, Colombia y México se destacan en la frecuencia con lo que lo hacen.

Mindshare - asistencia a estadios 500
En América Latina, este mismo público que dispensa una atención total cuando participa de eventos deportivos, se compenetra de igual manera cuando va al cine o a conciertos y recitales en vivo. Son espectadores atentos, a los que les gusta sentirse participativos e interpelados.

En México, el país que más atento declara estar al concurrir a estos eventos, 8 de cada 10 personas prestan un grado absoluto de atención cuando van al cine y cerca de 7 de cada 10 cuando asisten a conciertos y recitales.

Mientras que en Argentina son casi 7 de cada 10 las personas que se concentran absolutamente en el cine y 6 de cada 10 cuando concurren a eventos musicales en vivo. Esto implica que conectar el vínculo por los deportes con otros intereses afines, puede resultar una excelente oportunidad para las marcas.

Los rankings de audiencia en TV también reflejan la preferencia de los argentinos por el deporte, los mundiales de futbol son el caso más representativo, pero en general la mayoría de las disciplinas presentan muy bien en términos de audiencia.

Es un dato a tener en cuenta que no sólo el hecho de televisar las competencias es lo que mayor rating obtiene, si no que la programación relacionada como programas de análisis, mesas de debate, entrevistas, también registra altos niveles de audiencia. El caso más representativo son los mundiales de fútbol, pero también se destacan las competencias continentales tanto a nivel de clubes como de selección.

La pasión de los latinoamericanos por el deporte encuentra su expresión en una gran variedad de esferas. Poder identificarlas y aprovecharlas es una buena manera para las marcas para involucrarse con el consumidor.

“Dentro de las posibilidades que tienen las marcas para ingresar al mundo del deporte se destaca el patrocinio, tanto de eventos como de activos (clubes, deportistas, estadios, etc.), que debe estar siempre alineado a la estrategia de la marca y orientado a potenciar sus valores en el mundo del deporte.

Son muchas las posibilidades que brinda el patrocinio para objetivos desde institucionales, de posicionamiento hasta necesidades comerciales que generen una acción determinada en los consumidores; lo importante para llevar adelante una correcta estrategia de sponsorship es contemplar tres etapas principales:

  1. negociación
  2. implementación
  3. medición.

“Es clave que estas partes estén planificadas desde un principio para establecer un timing correcto y prever el presupuesto necesario” mencionó Juan Pablo Broens, responsable de Invention/ESP en Mindshare Argentina, área especializada en integración de contenidos, activación de marcas y patrocinios.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Con una puntuación de 59.4 puntos, por segundo año consecutivo Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos. En el dinámico mercado mexicano, YouGov, una empresa global especializada en análisis de mercados, revela su más reciente análisis sobre la competencia entre marcas en el período 2022-2023.

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente del consejo

Liverpool cuenta con Miguel Graciano Guichard como presidente del consejo en sustitución de Max David Michel, mientras que Gut Mexico City es liderada por Camila Prado. Santiago Fainstein, recién nombrado Jefe de América Latina en SAS, destaca su enfoque en conectar personas, productos y procesos en la región. En LePub

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos por ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos para ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de los retos que enfrentan en su carrera como ejecutivas de Endemol y Banijay. Tal vez suena reiterativo, pero los peligros y los obstáculos siguen ahí. Y es necesario seguir dándoles visibilidad. Y sí, tal vez ya lo leíste en otros sites, pero ser una