La penetración de la televisión de paga en Chile alcanzará dentro de tres años un 83%, desde la base de 54% que tiene en la actualidad y que está conformada por más de 2.8 millones de abonados, según un reporte de la consultoría Business Bureau.
De acuerdo con el informe, actualmente hay 380 señales de televisión a elegir; de las que 339 están en Standard Definition, 40 en High Definition y 1 en 3D.
Más de 2,45 millones de abonados son digitales, siendo sólo 348 mil hogares los que conservan el sistema analógico. Sin embargo, Business Bureau observa que en Chile la división entre hogares con servicio de cable y con DTH es más homogénea: 1,50 millones y 1,29 millones de hogares, respectivamente.
El futuro del mercado
En el Informe acerca de la Situación Actual y Futura del Mercado de TV Paga en Chile, BB analiza entre otras variables el impacto de la Piratería, Subreportaje y el crecimiento proyectado a 2016, cuando según las expectivas el país contará con más de 1,68 millones de nuevos abonados, lo que se verá traducido en casi un 83% de penetración del mercado de televisión de paga. La Tasa de Crecimiento Anual Compuesta será del 13,77% (período comprendido entre 2011 y 2016).
Un mercado limpio
El informe de Business Bureau destaca un aspecto positivo del mercado en Chile, que tiene que ver con su bajo porcentaje de piratería: sólo el 4% de los hogares con televisión obtienen el servicio de forma ilegal (representa un poco más de 108.600 hogares piratas).
Mientras que el ratio de Subreportaje también es bajo: existe sólo un 6% de abonados no declarados por los cableoperadores del país.
“Este tipo de indicadores que reflejan la ilegalidad presente en el mercado son menos preocupantes comparados con aquellos que observamos en países como Bolivia, donde la piratería es próxima al 25% y República Dominicana, donde el subreportaje alcanza un 56%”, señala Horacio Gennari, presidente de Business Bureau.
[ctalatamb_es]