¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

LatAm Summit: México: País en foco. ¿Qué implica la reforma de las telecomunicaciones?

Contenido

Un día después de la presentación de Claudio Ferreira, editor de la revista Veja, hablando sobre las oportunidades en Brasil, el Portada LatAm Summit abrió el miércoles con una discusión sobre las oportunidades y desafíos en relación a otro país latinoamericano: México.

Mexico.pais.en.foco

El panel de “México: País en foco” tuvo como protagonistas a Jorge Laverde, Director de Marketing de Nokia; Gerardo Llanes, CMO del Departamento de Turismo de México, y John Price, director de Americas Market Intelligence. Price tomó la iniciativa para plantear una discusión sobre los desafíos ignaugurados por el Presidente actual Enrique Peña Nieto.

Mientras que todos los panelistas acordaron que México todavía necesita tratar el tema del narcotráfico y la violencia que generan, también aseguran que México es constantemente estereotipado y molestado por esta problemática.

“México es la apuesta de todos en los próximos 5 años”, dijo Price, que ha estudiado el mercado mexicano y se considera un experto en los mercados latinoamericanos.

Aún así, hay que ser cautelosos. “Sobreestimar una economía puede hacer que el dinero abandone el país tan fácil como apretar un botón”, dijo Llanes, del Consejo de Turismo de México. “Nos hemos convertido en la “capital golondrina (en relación al dinero especulativo), lo cual puede ser un gran riesgo. […] Necesitamos a más compañías invirtiendo en plantas, fábricas, eso es capital productivo que se queda en el país”.

pais.en.foco.Mexico

El panel estuvo moderado por Santiago Durán, Director de Digital & Catalyst de Havas Media México, que llegó al escenario con una remera en la cual se leía “Se habla Digit@l”. Durán preguntó al panel sobre las consecuencias de la nueva reforma de telecomunicaciones en México. “No estoy muy seguro de cómo terminar con los grandes monopolios dejando a una compañía (Televisa) tener negocios en los teléfonos y a la otra (El grupo de Carlos Slim) tener negocios en la TV”, dijo Llanes. “Me temo que tendremos dos monopolios inclusive más grandes”.

Los panelistas también destacaron la digitalización de los mexicanos y su creciente acceso a internet. “Hemos visto l a mayor penetración de Smartphones en los últimos 2-3 años”, dijo Laverde de Nokia.

Además se destacó el creciente acceso de la población a los teléfonos móviles y la dedicación del gobierno para subir los 40 millones de mexicanos conectados a internet a 60 millones.

Traducción: Carolina Ré

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing