¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Movistar México analiza reorientar sus inversiones a partir de la reforma en telecomunicaciones

Contenido

Telefónica - Movistar 265x188Telefónica México (Movistar) analiza participar en nuevos negocios y reorientar sus inversiones, debido a que la reforma en telecomunicaciones promovida en el país y el panorama económico mundial abren las oportunidades que por mucho tiempo ha esperado.

Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica, destacó en entrevista con Grupo Milenio que el mercado nacional aún tiene mucho por crecer, pues son amplias las necesidades de penetración de banda ancha y de telefonía celular.

La inversión de Telefónica en México ya supera los 13,000 millones de dólares, pero dijo que la recientemente aprobada reforma en telecomunicaciones seguramente modificará los planes que tenían al respecto.

“Tenemos que ver las disposiciones que va a emitir el Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones), porque habrá requerimientos de compartición de red que las empresas dominantes se han negado a permitir; va a haber también disposiciones relacionadas con costos de acceso y eso va a permitir un mejor aprovechamiento de la infraestructura”, detalló.

[comillas]Si eso se hace, y es pronto, vamos a tener que reorientar nuestras inversiones en otros sentidos; eso no quiere decir que no sigamos invirtiendo, pero tenemos que ver cuáles van a ser las distintas vertientes de posibilidades que se abren para decidir por dónde nos vamos.[/comillas]

Los planes actuales de inversión

Gil Díaz dijo que siguen desplegando su cobertura regional y mejorando la que hay en el interior de los edificios.

“A nosotros no nos regalaron la banda de 800 como a Telcel, hemos tenido que pagar nuestras frecuencias y solo algunas están en la banda de 800 megahercios (MHz), por lo que no tienen tan buena penetración”.

Dijo que esa situación la están supliendo con inversiones, para un despliegue muy fuerte, y han resuelto los problemas de cobertura interior en los lugares donde tenían esa limitación; también han ampliando muy fuerte nuestra cobertura 4G.

Permitir inversión foránea traerá capitales para desplegar fibra óptica, proceso que dará a empresas móviles un alivio

Sobre si la banda de 700 MHz les permitiría mejorar la recepción, dijo que se trata de una de las incógnitas que tienen por la forma en la que quedará disponible, pero se va a tardar mientras se instalan los decodificadores y se libera la capacidad de la banda.

Añadió que tienen que ver también cómo va a operar esta empresa mixta, privada o estatal que se propuso en la reforma, cómo va a constituirse su capital, además de que una empresa con esa cobertura y con esos requerimientos de capital tampoco va a estar lista de un día para otro, entonces aún no saben cómo se abordará este tema.

Las telecomunicaciones en América Latina

Consideró que el sector telecomunicaciones en México está en una etapa  intermedia de desarrollo, respecto al contexto de América Latina y otros países.

Además, la penetración es relativamente baja; México está arriba de 80 %, pero el resto de América Latina supera ese porcentaje, lo que indica que los precios aún son poco accesibles para una parte de la población y por eso no se ha hecho un uso tan intensivo del móvil.

“Queda mucho camino por recorrer, falta mucha cobertura de banda ancha, bajar los precios de las terminales, además la penetración de teléfonos inteligentes también es muy baja, entre las empresas con mayor número de suscriptores estamos Telcel y nosotros, pero el porcentaje no pasa de 15 y es un poco mayor en aquellas que tienen menos suscriptores, como Nextel y Iusacell, pero de cualquier manera es bajo”.

Telefónica México ya tiene una concesión para televisión DTH, pero aún no ha entrado en el sector porque, a decir de Gil Díaz, le han dado prioridad a las inversiones de cobertura.

Más adelante, dijo, dependiendo del contexto país, de que pudiera haber disponibilidad de inversión o algún socio que se interesara en aprovechar esa licencia y la infraestructura que tenemos en toda América Latina puede ser, pero es algo que todavía no se decide porque hay una serie de ingredientes pendientes de definir.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing