América Latina evalúa la brecha digital, antes de la Cumbre Iberoamericana

Usuarios de internet - Efeservicios 188Funcionarios y expertos en telecomunicaciones de América Latina se reunirán el próximo mes en Panamá para debatir asuntos como la banda ancha móvil y la brecha digital en la región, antes de la Cumbre Iberoamericana de octubre, informaron el miércoles los organizadores.

El Primer Congreso Regional de Telecomunicaciones, que se llevará a cabo entre el 23 y el 26 de julio, también servirá de marco para efectuar otras diez reuniones alternas, dijo el coordinador ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), Felipe Simonsohn, uno de los organizadores del encuentro.

Simonsohn indicó que el equipo organizador, en el que también participan otras tres entidades, tiene como objetivo consensuar estrategias de cooperación pública-privada y coordinar mecanismos de intervención, que permitan la participación y desarrollo de los países de la región en este sector.

"La banda ancha es un promotor de desarrollo económico, por lo que si queremos insertar a nuestra región en forma plena en la sociedad de la información y promover el desarrollo social, debemos encaminar esfuerzos públicos y privados para poder terminar con la brecha", precisó el ejecutivo de AHCIET.

Añadió que en torno al congreso también se registrarán la primera Conferencia Iberoamericana de Telecomunicaciones, el XVI encuentro Regulatel-AHCIET, el encuentro regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de las Asociaciones de Operadoras de Telecomunicaciones, entre otros.

Simonsohn precisó que entre los temas que se abordarán en el congreso, están el despliegue y desarrollo de infraestructura, la utilidad de los Fondos de Servicio Universal, la sostenibilidad del modelo de Internet y las nuevas tecnologías, la banda ancha móvil y la gestión del espectro electromagnético.

La administradora de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP), Zelmar Rodríguez, entidad que será la anfitriona del congreso, dijo que los gobiernos y los agentes económicos de la región están "convencidos" de que las políticas públicas en torno a las telecomunicaciones, van a determinar el éxito o no de los países en su inclusión en la sociedad de la información.

Rodríguez aseveró que la reunión también servirá de preparación a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en octubre próximo en la capital panameña, para el sector de las telecomunicaciones.

Las entidades que organizan el congreso son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), ASEP y GSMA Latinoamérica.

También colaboran con el congreso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA) y el Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe del Pacto Global de la ONU.


Agencia EFE

Agencia EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria. Una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués). EFE distribuye 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más