¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

WhatsApp supera 250 millones de usuarios activos al mes, mientras México recibe a Tuenti, la nueva red social

Contenido

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea, supera los 250 millones de usuarios activos al mes y se coloca por encima de Twitter, que cuenta con 200 millones de seguidores y está muy cerca de igualar a Skype, con sus 280 millones de registros activos.
whatsapp - teléfonos 265 x 188
Las cifras, dadas a conocer por el diario The Wall Street Journal, llegan justo cuando en México inicia operaciones Tuenti, la red social que permite interactuar y chatear de forma gratuita bajo altos estándares de confidencialidad, a tal grado de que no es accesible desde buscadores como Google, ni los contactos de tus amigos pueden ver las publicaciones si no los tienes agregados.

El caso Tuenti

Creada en 2006, esta red social ofrece a los usuarios agregar sólo “amigos de verdad”, por lo que diariamente analiza los perfiles para comprobar la veracidad y legalidad de los contenidos publicados.

“Tuenti no es para conocer gente nueva; agregamos amigos de verdad, nadie tiene 150 o 200 amigos, para eso ya existen otras redes”, dijo Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de la compañía.

De hecho, la red que llega de la mano de Telefónica, es muy celosa respecto a que no quiere ruido con información no relevante o anuncios publicitarios, que entorpezcan la experiencia del usuario, además de que todas las conversaciones se encriptan con el  protocolo SSL.

Tuenti 188Muriel explicó que la versión móvil es la pantalla principal de Tuenti, ya que así es como fue ideada la red.

“Puedes seguir una conversación con tus contactos en un dispositivo y después continuarla en otros y la vista no cambia mucho ya que los datos se guardan en la nube, no como WhatsApp, cuya cuenta está asociada a un sólo terminal e incluso las fotos o archivos que se envían se quedan en éste”, explicó.

Al descargar Tuenti en un dispositivo móvil pueden agregarse personas con base en dos criterios:

  1. Asignarlos como “contactos”, es decir, con ellos se puede chatear y compartir contenido, sin que tengan acceso al perfil del usuario.
  2. Ser “amigos”, así además de lo anterior pueden ver tus momentos publicados.

La monetización de la red

Tuenti no tiene publicidad, marketing ni está indexado a los buscadores. Sin embargo, sí hay negocio para la firma. Sólo que el negocio se realiza de manera diferente, explica  Zaryn Dentzel, fundador y CEO de la red social.

El modelo está basado en la oferta de un paquete de telecomunicaciones 2.0, que operan con Telefónica, la firma española que en 2010 compró la startup en 70 millones de euros.

“En España tenemos una operadora virtual (Tuenti Móvil) que ofrece voz sobre IP y servicios de datos además de la app, es lo que llamamos telco 2.0 y lo hemos desarrollado con Telefónica; eventualmente otros países se beneficiarán con estos servicios es un poco la apuesta”, dijo.

En 2012 Tuenti generó 14 millones de euros, pero aún no tiene proyecciones para el mercado mexicano, ya que la idea es crecer con el apoyo de la estrategia digital de Telefónica, que integrará la red social a sus servicios de planes.

“El reto es demostrar que tenemos un producto global que funciona en varios mercados, por ahora queremos crecer y después pensaremos en la monetización”, agregó Dentzel.


Tuenti en cifras

  • Es un éxito en Europa, principalmente en España
  • Cuenta con 15 millones de usuarios registrados, seis millones con la app Registra 40,000 millones de páginas vistas al mes
  • Tiene 500 millones de mensajes de chat a la semana
  • Está disponible en 12 idiomas en fase beta de desarrollo
  • Cuenta con versiones para Blackberry, iOS, Windows Phone, Firefox OS y Android, esta última con la función de llamadas VoIP

WhatsApp, el rey de la mensajería instantánea

La cifra de 250 millones de usuarios activos al mes era un secreto a voces. Pese a que es la primera vez que la hace pública, el director ejecutivo de la firma, Jan Koum, había asegurado que su base era más grande que la de Twitter.

Además, habían anunciado que WhatsApp llegó a los 27 millones de mensajes diarios enviados a través de su servicio.

Algunos usuarios de Android se quejaron por tener que pagar una tarifa de 99 centavos de dólar, después de un año de uso de la App, y según analistas estas críticas parecen afectar el crecimiento de la compañía que insiste en mantenerse cerrada para la publicidad.

El éxito que Whatsapp ha conseguido en sólo cuatro años causa preocupación para soportes como Facebook, que basan una parte de su funcionamiento en el intercambio de mensajes.

Según The Wall Street Jounal, el servicio de mensajería de la red de Mark Zuckerberg no ha revelado el número de usuarios con los que cuenta, sin embargo, se coloca en el sexto sitio de aplicaciones gratis para Android en Estados Unidos, mientras que WhatsApp ocupa el lugar 31.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas