¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Imágenes en el centro de la escena – ¿Qué opinan los especialistas?

Contenido

La demanda de imágenes se ha disparado en la última década inducida por la expansión de los medios digitales. Todos los ejecutivos entrevistados por Portada coinciden en que la fotografía ya no cumple un rol de acompañamiento con respecto al contenido textual sino que conforma por sí sola un elemento de relevancia en la producción del contenido de los medios digitales.

¿Cuál es el nuevo lugar otorgado por los medios digitales a la fotografía? ¿Desde cuándo podemos decir que la fotografía toma protagonismo? ¿Cuál es la relación de los medios con los productores de fotografías? ¿Cómo manejan los medios los derechos de autor en este tema?

Son algunas de las preguntas que respondieron Henry Zamarripa, Director Regional de Ventas para Latinoamérica y El Caribe de Yahoo!, Gastón Roitberg, Secretario de Redacción Multimedia de La Nación y Darío Datri, Editor en Jefe de Clarín.com.

fotografia

En Yahoo! “Todas las notas en el modulo principal de la página principal de Yahoo! tienen imágenes llamativas y relacionadas con las notas. Estas fotografías son seleccionadas por nuestro equipo de editores en los diferentes países quienes aseguran que estas sean de la más alta calidad. Todas nuestras propiedades tienen slideshows creados por nuestro equipo editorial para mejorar la experiencia del usuario y poder contar con otra manera de comunicar una nota o tema”, afirma Henry Zamarripa.

[comillas]Las fotografías son de suma importancia para todo el contenido contextual dentro de Yahoo! ya que el usuario las consulta frecuentemente. Intentamos que las noticias principales estén acompañadas de fotos y slideshows.”[/comillas]

Dario Datri asegura que “Clarín es un medio pionero en cuanto a las producciones multimedia, fotogalerías y videos web; es la antítesis de periódicos “linking” en donde se listan 15, 20 noticias con mucho contenido textual y tipografías chicas con muchos enlaces. Clarín es un site visual en donde poseemos entre dos y tres fotogalerías en el home permanentemente y la mayoría de las notas van acompañadas de imágenes en el interior”.

Agrega Darío que “La parte visual de Clarin.com creció muchísimo, si se cuentan los sites verticales más las secciones de espectáculos, deportes, que tienen muchísima presencia fotográfica. Los Sub home de web televisión, multimedia e i -eco, también poseen un contenido destacado de imágenes”.

[comillas]Dario Datri – Clarin.com “El diario Clarín desde su origen gráfico es un periódico con mucho contenido visual y mucha presencia fotográfica e infografías. Presencia audiovisual en una proporción mayor que en los periódicos de la competencia. Clarín.com siempre fue de la mano de este mismo presupuesto”.[/comillas]

Por su parte, Gastón Roitberg de Lanacion.com le dijo a Portada que “El objetivo de Lanacion.com es que cada unidad de nota vaya acompañada de las imágenes que tenemos disponibles en un gran repositorio (de fotos propias y de agencia). En home el porcentaje es altísimo y muy superior a otros sitios, entre un 80/85 por ciento de la superficie. Entre la versión 6 y la 7 de lanacion.com esta mayor presencia visual se ha incrementado de manera notable.”

[comillas]Gastón Roitberg – Lanacion.com “El rol que le otorgamos a la fotografía es fundamental, sobre todo después del lanzamiento de la séptima versión de lanacion.com, que está basado en una suerte de grilla iPad en el que el impacto visual -con diferentes aperturas fotográficas- es una de sus marcas registradas. Luego de los textos (que siguen siendo las piezas de contenido más consumidas, con su variante hipertextual), las fotos se ubican en el segundo lugar de las preferencias, incluso por encima de los videos”.[/comillas]

Producción de contenido audiovisual

En cuanto a la producción de contenidos audiovisuales tanto los dos periódicos online de mayor importancia en Argentina como Yahoo! En Latinoamérica utilizan un mix productivo. Las tres compañías poseen editoras y productoras de contenidos audiovisuales in house , compran contenidos a grandes agencias proveedoras y a la vez utilizan material que circula en internet y que tiene licencias alternativas como Creative Commons.

Al respecto Henry Zamarripa afirma “Estamos viviendo en un mundo donde cualquier persona puede crear contenido de alta calidad y es importante que se eduquen sobre los derechos que tienen sobre el contenido que suben al internet. Un buen recurso para todo creador de contenido es Creative Commons (una institución que desarrolla, apoya y supervisa la infraestructura jurídica y técnica que maximiza la creatividad digital, el intercambio y la innovación).”

Gastón Roitberg también destaca la potencialidad de la circulación y producción de imágenes en internet: “Mi opinión es que entre el material de dominio público y el copyright restrictivo existe toda una zona de exploración de licencias alternativas que vale la pena explorar e incorporar a los modelos de negocios con fotos. Internet no parece ser una zona de blancos y negros, y es clave entender que para las audiencias de hoy “usar” es igual a “publicar”, y que esa publicación ya es social y multidireccional. Los proveedores de fotos tendrán que acomodarse a esta realidad y estar más en contacto con las audiencias, hacerlas copartícipes y difusoras de su producción.”

Por su parte, Darío Datri coincide en que hay una gran producción de videos y fotografías por parte de los usuarios de internet y que tienen mucha potencialidad. “Hoy en día hay muchos videos y fotografías de usuarios de internet que circulan libremente y se hacen muy populares. Ese material también es tenido en cuenta a la hora de la edición de la noticia”.

Foto por Lucien Clergue, "Mi amigo Picasso" - EFE-
Foto por Lucien Clergue, “Mi amigo Picasso” – EFE-

Proveedores de contenidos audiovisuales, ¿Están lo suficientemente desarrollados para los medios digitales actuales?

Los tres entrevistados opinan que aún falta bastante desarrollo en el sector, pero que de a poco se van creando empresas que se ajustan a los tiempos dinámicos que permiten las nuevas tecnologías en cuanto a la urgencia de materiales en los periódicos digitales.

“Da la impresión que salvo algunas agencias grandes (las de noticias, Getty, Magnum, etc.) hay un largo camino para recorrer, sobre todo en lo que tiene que ver con las modalidades de distribución, los costos, la flexibilidad de las licencias de uso y la interacción del contenido en redes sociales. En general, la fotografía sigue trabajando con principios del mundo analógico y en dos dimensiones cuando en la actualidad imagen es también movimiento y hay que desarrollar formatos híbridos que estén más enfocados a la naturaleza multimedia, interactiva y social de la web.”, afirma Gastón Roitberg de La Nación.

Henry Zamarripa opina que “El sector de proveedores de material fotográfico es limitado en nuestra región y existe la necesidad de incrementarlo. El contenido disponible para eventos especiales (nichos) es extremadamente limitado en ciertos países de Latinoamérica. Al incrementar el contenido, el sector tiene que seguir desarrollando sus plataformas tecnológicas para poder enviar las imágenes de manera instantánea y con la meta data necesaria a los medios que lo distribuyen.”

 

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing