¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Exclusiva-Neil Vogel, CEO de About.com: Sus planes para la edición en español

Contenido

Neil Vogel, conocido en el mundo de la publicidad como el hombre detrás de los premios Webby (el Oscar de internet) asumió en abril como CEO de About.com, en sustitución de Darline Jean, quien permaneció en la empresa después de que  IAC se la compró a The New York Times el año pasado. Vogel, cuya tarea principal es mirar al sitio desde la experiencia del usuario, habló con Laura Martínez, corresponsal Senior de Portada, sobre las oportunidades – y desafíos – del sitio y lo que piensa hacer con su contenido en español.

A continuación una edición de la entrevista.

Laura Martínez: Para aquellos que no saben lo que es About.com… ¿Nos das un rápido paseo, un panorama amplio, de lo que es?

NeilVogel-156x156Neil Vogel, CEO de About.com: “About.com es la mayor red de canales de contenido artesanal experto en internet; contamos con 21 canales de contenido y cubre todo, desde cómo hacer una tarta de manzana a cómo componer su automóvil. Me uní hace más de 2 meses, y es lo que estamos haciendo, estamos dando una nueva mirada a todo lo que estamos haciendo aquí. ¿Qué saben sobre nosotros?: Somos muy grandes. Tenemos entre 85 y 87 millones de usuarios únicos al mes; sumamos 100 millones de páginas vistas (pages views) al mes, y mucho más tráfico que proviene de los buscadores”.

LM: ¿Cuáles dirías que son los retos más inmediatos?

NV: “Creo que no nos vemos tan grandes como deberíamos. Lo que ya sabes es que nuestros UX y UI definitivamente tienen mucho margen de mejora. Tenemos enormes oportunidades en redes sociales y en móviles, así que queremos interactuar con nuestro mejor contenido. Tenemos este contenido impresionante (950 más guías) y porque nuestro contenido es realmente bueno, tenemos el reto de construir algo más interesante”.

LM: Busqué en internet la receta del ceviche y cuando escribí  “ceviche” en Google, llegué a una de las páginas de About.com sobre cómo hacer ceviche. Sin embargo, nunca habría ido a About.com a buscarlo… ¿No están siendo demasiado dependientes de los motores de búsqueda?

NV: Para muchos, Google es la puerta de entrada a internet. Es una gran cosa que aparezcas en primer lugar cuando buscas algo en Google. El reto para nosotros es que, una vez que hayas encontrado cómo preparar ceviche, tengas una gran experiencia: tal vez ver un video, ver fotos, leer sobre la experiencia de otras personas al preparar ceviche… Tu experiencia tiene que ser tan buena como para que la próxima vez que encuentres un enlace de About.com, quieras darle clic nuevamente”.

LM: Y ¿cómo vas a hacer eso?

NV: “Vamos a enfocar nuestro sitio hacia un dominio más específico y construiremos cosas que la gente quiere, ya sea más en lo social o en aquellas cosas que esperan en un sitio de contenido moderno”.

LM

NV: “Si analizas About.com dentro de un año a partir de esta fecha, vas a decir: ‘¡Wow, se trata de un gran rediseño!’. Pero la verdad es que no ocurrirá de un día a otro. Será un montón de pequeños cambios que se suman a grandes cambios. Serán mil cosas pequeñas y no una gran cosa”.

LM: ¿Cuánto de su tráfico proviene de los móviles?

NV: “Creo que un poco más de 20 % de nuestro tráfico proviene de móviles, sin incluir las tabletas”.

LM: ¿Planean tener una ‘app’?

NV: “No realmente. Porque la forma en como la gente nos encuentra (a través de los motores de búsqueda) nos lleva a trabajar en la optimización de nuestra web móvil”.

[comillas]No estoy seguro de que un idioma deba ser una categoría.[/comillas]

LM: Hablemos un poco sobre el español. De hecho, justo ahora abordas el español como un canal más de About.com. ¿Este es el camino a seguir? ¿Has pensado en la posibilidad de separarlo, de hacer una página independiente?

NV: “Estamos atendiendo nuestro contenido en español del mismo modo que miramos todo lo que hacemos. Antes de llegar aquí, así fue tratado (como una vertical). No sé cómo -o por qué- se llegó a esa decisión. Yo no puedo comentar si fue una decisión buena o si fue mala. Lo que les puedo decir ahora es que estamos buscando formas y viendo si ese es el camino correcto para mirarlo. Lo único que puedo decir ahora es que no estoy tan seguro de que un idioma deba ser una categoría”.

LM: ¿Puedes decirnos más sobre cómo piensas abordar la parte en español de About.com?

NV: “Necesitamos una estrategia sobre cómo vamos a abordar este mercado (en español). Puedo decir que tenemos 50 puestos de trabajo abiertos que hemos creado desde que llegué aquí, y algunos de estos trabajos abordarán temas de tecnología, algunas cuestiones de contenido y algunos el sitio en español”.

LM: ¿Puede darnos algunos detalles más?

NV: “Si vamos a hacerlo, probablemente tendrá más de un canal. O tal vez un canal que sea muy, muy fuerte, y luego a venderlo de manera diferente. Ahora estamos analizando eso. Organizacionalmente usted tiene decidir si lo haces… o no. Creo que el español es un activo muy interesante, y necesitamos averiguar qué sirve muy bien el mercado”.

LM: eHow lanzó un servicio en española, actualmente está en fase Beta. ¿Cuál dirías que es tu ventaja competitiva?

NV: No sé nada sobre qué lo que está haciendo (eHow). Pero puedo decir que nuestros competidores son cualquiera que ofrece contenidos interesantes, que son referencia en internet.

LM: About.com se anuncia como ‘un vehículo interesante para las marcas’. ¿Qué es lo que ustedes les proporcionan a los especialistas en marketing y cómo funciona?

NV: “Todo nuestro tráfico es tráfico basado en la intención. Así que podemos entregar a un mercadólogo audiencias a escala que buscan contenido muy específico y entregarle una audiencia que está lista para tomar decisiones. De entrada, ¡esa es la base que podemos ofrecerles a los especialistas en marketing! Históricamente, no hemos hecho el mejor trabajo posible, y siento que nuestro producto tiene que ver las cosas de manera diferente para trabajar mejor para las marcas”.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing