¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Colombia implanta un ambicioso plan de telefonía de 4G y otorga licencias a cinco empresas

Contenido

Colombia - telefonía 4G 265x188El Gobierno colombiano dio forma el miércoles a un ambicioso plan para dotar a todo el país con telefonía móvil de tecnología 4G en un plazo de cinco años mediante la concesión de licencias a cinco empresas operadoras, entre ellas Movistar, del grupo español Telefónica, y Claro, del mexicano Carlos Slim.

En una subasta que se hizo a puerta cerrada en un hotel de Bogotá, el Gobierno adjudicó las licencias por un valor total de 770.535 millones de pesos (unos 401 millones de dólares), resultado que superó en un 70 % la previsión del Gobierno, según el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano.

“El resultado es totalmente exitoso porque hay más competencia y se recogen muy buenos recursos”, dijo Molano en una rueda de prensa en la que presentó el resultado de la subasta, con la cual el Gobierno esperaba recaudar 450.000 millones de pesos (unos 233,5 millones de dólares).

La mejor oferta financiera la hizo Movistar, que se adjudicó por 197.899 millones de pesos (unos 102,5 millones de dólares) un bloque del espectro radioeléctrico para operar la 4G en la banda AWS, la más apetecida por los interesados.

La AWS, sigla en inglés para servicios inalámbricos avanzados, es una banda baja, que está en un espectro de entre 1.700 y 2.100 MHz, y por lo tanto tiene una propagación más eficiente de las ondas, lo que hace que su implantación requiera menos inversión en infraestructura, según los especialistas.

“Con la inversión realizada Telefónica ratifica su confianza en el economía colombiana y en el potencial del mercado de telecomunicaciones”, manifestó en un comunicado el presidente ejecutivo de Telefónica en el país, Alfonso Gómez Palacio.

También obtuvieron licencias para operar en la banda AWS un consorcio formado por la operadora Tigo, de la luxemburguesa Millicom, y la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), así como la colombiana Avantel, operadora de radio por el sistema “trunking”, que con esta operación ingresa en la telefonía móvil celular.

Las otras ganadoras de licencias fueron Claro, perteneciente a América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, que ofreció 119.995 millones de pesos (unos 62,2 millones de dólares) por un bloque en la banda de 2.500 MHz, y la operadora de televisión por satélite Directv Colombia, la única que obtuvo dos bloques, ambos en los 2.500 MHz.

De las seis compañías que hicieron propuestas financieras la única que quedó fuera fue la mexicana Azteca Comunicaciones, que en el país ofrece internet por fibra óptica y que se retiró en la segunda ronda de ofertas, según Molano.

El Gobierno había puesto en subasta un total de ocho bloques del espectro, siete de ellos para la 4G, uno de los cuales fue retirado porque no tuvo ofertas, y otro para la 3G, que tampoco atrajo a los inversores.

Con esta subasta el país pasa a tener seis operadoras de tecnología 4G, pues las cinco ganadoras de hoy se suman a la sociedad UNE-EPM, que hace tres años ganó una subasta para operar en la banda de 2.500 MHz.

“Es un proceso en el que ganan todos los colombianos”, dijo el ministro, quien destacó que el país “pasará de un mercado de 3G con tres operadores a un mercado de 4G con seis competidores”.

La tecnología 4G permite la transmisión de datos y de voz a altas velocidades a través de redes inalámbricas.

La expectativa del Gobierno es que antes de julio de 2014 al menos el 50 por ciento de los municipios del país tenga este servicio y que en un plazo de cinco años todo el territorio nacional esté cubierto.

Claro, líder del mercado colombiano, con una cuota del 62 %, tendrá que ofrecer cobertura 4G en 660 municipios, mientras que Movistar, segunda empresa del país, con una participación del 22 %, tendrá que llevarla a 255 cabeceras.

Tigo-ETB, que tiene el 12 % del mercado, deberá cubrir con 4G un total de 144 municipios, mientras que Directv y Avantel, que ingresan en el segmento de la telefonía móvil, deberán llevarla a 57 municipios cada una, según explicó Molano.

“Esta es la subasta de la década a nivel de telecomunicaciones. En Latinoamérica no se había subastado tanto espectro”, dijo el ministro.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing