¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

AMAP: Innovación, indispensable para generar contenidos de marketing interesantes

Contenido

AMAP 3La innovación debe ser una constante en las agencias para que puedan tener una mejor presencia en el mercado, ser sustentables y generadoras de contenidos interesantes para las marcas y el consumidor, expresó el presidente del Consejo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, Alejandro Cardoso.

Esto porque los avances tecnológicos han modificado la relación del consumidor con las marcas, así que hoy en día éste es “capaz de generar y exigir contenidos interesantes de los productos”, dijo durante la decimoctava edición del Encuentro Internacional AMAP.

Ante unas 700 personas reunidas en torno al encuentro Naked Innovation, Genuine Tranformation (Innovación desnuda…transformación genuina), Chris Anderson, exeditor en jefe de la revista Wired, con una amplia visión del futuro de la economía en la era digital, se refirió a la nueva revolución industrial.

En la ponencia Del mundo físico al digital: los nuevos modelos de economía de la abundancia en la era digital, destacó que en esa nueva revolución industrial, la tecnología crea una cultura técnica y de trasferencia de la información masiva, democratizando el acceso a la información.

Sin duda, dijo, esto ha otorgado el poder al consumidor para que se convierta en un creador y un distribuidor de contenidos.

La influencia latina

Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina (Latinoamérica, Estados Unidos y España) expuso Comparto, luego existo, en la que aseguró que ahora la gente quiere ser partícipe de la comunicación y no permanecer como espectador.

Consideró que el concepto de 360 grados ha sido rebasado, cambiando los paradigmas:

[comillas]Las estrategias deben ser más personales y cercanas al consumidor; el nuevo modelo de comunicación -Influencia Latina- derriba fronteras uniendo mercados.[/comillas]

La importancia del contenido

El arquitecto mexicano Michel Rojkind planteó que vivimos en una sociedad aislada pero conectada con una sobrestimulación que busca y genera contenidos.

“Para crear un contexto se debe seleccionar lo que sea importante para crear un contenido”, dijo al referirse al pensamiento que estimula y al diseño vende en una conferencia dedicada a la innovación en su concepto arquitectónico.

Innovar contra la ‘piratería’

Roberto López, presidente de Sony Music Entertainment México, abordó la situación del mercado musical y la evolución que este ha experimentado, los problemas que trae la piratería.

Sólo con innovación y creatividad pueden desarrollarse productos adecuados, infalsificables, que lleguen al consumidor y éste los aproveche al máximo, sostuvo. La innovación ha dado cambios positivos al mundo de la música.

AMAP 1Negocios en plataformas móviles

Matías Attwell, Social & Mobile Media Director de Terra y especialista en medios digitales, se refirió a la forma de hacer negocios en las plataformas móviles, donde más que hacer anuncios deben desarrollarse aplicaciones que el consumidor pueda utilizar de acuerdo a sus necesidades.

Ello, argumentó, debe ser tomado en cuenta al desarrollar contextos y contenidos de las marcas para que las campañas sigan al consumidor de pantalla en pantalla.

Al tomar su turno Jorge Alagón, quien dirige el área de Innovación Global de Millward Brown, compartió la ponencia Innovación aplicada para incrementar el ROI. Ahí señaló que la publicidad no debe verse como un desperdicio de recursos sino como una inversión que construye marcas fuertes en el mercado.

[comillas]Los nuevos CEOs deben tener la habilidad de mezclar las finanzas de los datos duros del mercado, con la capacidad de detectar ideas creativas, innovadoras que sirvan al producto.[/comillas]

Comentó que el reto es demostrar que las marcas contribuyen al éxito financiero de las compañías y cómo medirlo de manera simple, más intuitivo y conectado a parámetros financieros.

Innovar el pensamiento

Estanislao Bachrach, profesor de biotecnología, innovación y entrepreneurship en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, disertó sobre Brain at work: mitos y realidades, para explicar científicamente los procesos mentales en la vida productiva, cómo potenciarlos y mejorar la creatividad y capacidad de resolución de problemas.

“Conocer el funcionamiento de la mente, permite saber cuál es su capacidad para enfrentarnos a la realidad que vivimos”, planteó el doctor en biología molecular.

Innovar la creatividad

Adicionalmente al encuentro, se realizó un panel de anunciantes con el tema: Innovación: probando y arriesgando, en el que participaron Mario Vera, vicepresidente de Coffee & Beverages, de Nestlé México; Guido Rosales, director de Comunicación y Mercadotecnia Integral para Coca-Cola Company en América Latina, y Mariano Smith, vicepresidente de Mercadotecnia de Unilever.

AMAP 2Los ponentes aseguraron que el producto creativo desarrollado en México ha tomado un gran nivel y su efectividad debe medirse de acuerdo con los resultados que obtienen en el mercado.

“La creatividad funcional es un asunto de dos: cliente y agencia, que deben ir de la mano para arriesgarse con ideas innovadoras que obliguen a las marcas a salir de su zona de confort”, señaló Guido Rosales.

“Tenemos que conocer muy bien el mercado al que enfocamos las campañas para que la creatividad logre su cometido”, preciso Mariano Smith.

Ambos coincidieron en que en muchas ocasiones van a lo seguro pero no están cerrados a las propuestas innovadoras de las agencias, siempre que enriquezcan el valor de las marcas en el mercado.

“Clientes y agencias deben unir esfuerzos y hacer química para lograr una creatividad innovadora, con ideas poderosas que posicionen los productos de manera efectiva en la mente de los consumidores”, señaló Mario Vera.

Respecto a la innovación, detallaron cómo sus empresas les acercan a ella. En esta búsqueda por la innovación, aseguraron que las agencias de publicidad deben estar a la par de los cambios del mercado y del consumidor para ofrecer estrategias apropiadas a las marcas y productos de las empresas.

“El gran reto de las agencias está en saber comunicar las innovaciones de nuestros productos a los consumidores de manera efectiva”, abundó Vera

La conferencia “Experimenting whith creative process” de Masashi Kawamura, director creativo y fundador de Creative Lab PARTY, quien fue director creativo en Wieden Kennedy y BBH en New York, giró en torno a la parte digital de la publicidad y la experimentación en procesos creativos.

Aseguró que al hacer cosas distintas se hacen productos diferentes. “Con las herramientas de la tecnología podemos ser más creativos, marcando una diferencia en producción, combinando elementos para crear”. Agregó que la innovación no sólo es presentar cosas locas, sino ver si son factibles.

Por su parte Luke Williams, experto en innovación estratégica y pensamiento disruptivo, socio de Frog Design, empresa líder en diseño creativo y de producto, abordó el tema Aprender de lo ignorado: cómo ejercitar la mente para pensar disruptivamente y revolucionar tu negocio”.

Las empresas deben:

  • Innovar en sus procesos
  • Ir siempre un paso adelante para satisfacer las necesidades de los consumidores
  • Liderar el cambio y aprender de su pasado.

“Una hipótesis disruptiva le da la vuelta al problema para buscar soluciones creativas” explicó el también catedrático de innovación en la Universidad Stern de Nueva York.

Asimismo enfatizó en que se requiere un instinto de cambio, de inspiración pura para crear valor.

Cerró el ciclo de conferencia del Encuentro Manuel Techera, reconocido creativo y líder de la agencia Marcel, del Grupo Publicis México, quien comentó que en esa firma hacen cosas de forma innovadora, por ejemplo, pusieron una puerta donde no hay paredes, hablan de forma innovadora, siempre están innovando.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing