Unas 125.000 familias que viven en zonas de influencia cocalera en Perú serán beneficiadas con un convenio de cooperación suscrito el miércoles para mejorar la conectividad digital y para acceder de forma gratuita a tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La alianza pública y privada suscrita entre la multinacional Telefónica y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), es parte de la estrategia del país en la lucha contra los estupefacientes.
El convenio tiene como objetivo “fortalecer las capacidades productivas de los agricultores y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de zonas vulnerables con presencia del narcotráfico, mediante el acceso a la tecnología digital y el internet”, según un comunicado de Telefónica.
Los territorios donde se implementará el proyecto se ubican en la región central de Huánuco, la selvática Ucayali y en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor zona de cultivo de hoja de coca en el país.
“La alianza entre Devida y Telefónica es estratégica y, sin duda, es una de las más relevantes que podamos haber logrado, ya que no es posible alcanzar el desarrollo sin el uso de la tecnología que trae información, conocimiento y cultura”, afirmó la presidenta ejecutiva de la institución estatal, Carmen Masías.
El proyecto también promueve las iniciativas inclusivas en las zonas del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible a partir de las TIC.
Además, el convenio incluye la capacitación a profesores, alumnos y padres de familia sobre el uso de las TIC, la prevención del consumo de drogas, acciones orientadas a su control y el fortalecimiento de los agricultores mediante el cultivo alternativo, entre otras medidas.
Según cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), la superficie de los cultivos de coca en Perú ascendió a 62.500 hectáreas en 2011, por lo que se sitúa como el segundo país productor en el mundo.