¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Facebook retira publicidad de páginas con contenido polémico

Contenido

Facebook - plataformas 188Facebook, la mayor red social del mundo con más de 1.100 millones de usuarios, no permite ya anuncios publicitarios en páginas con contenido sexual o violento.

La publicidad supone alrededor de un 85% de los ingresos de Facebook, que consideró que el cambio promovido no tendrá un impacto significativo en su negocio.

La decisión, instrumentada desde el lunes y anunciada en el blog de la empresa, se tomó después de que algunos grupos de defensa ejercieron presión por el contenido de ciertas páginas que fue considerado ofensivo para muchos usuarios.

“Nuestra meta es preservar las libertades de compartir en Facebook, pero también proteger a las personas y marcas de ciertos tipos de contenido”, argumenta la red social en el post publicado el viernes.

Por ello, se optó por crear un sistema de revisión para definir “qué páginas y qué grupos deben mostrar anuncios”, y a partir del análisis proceder a retirar el contenido considerado controversial.

Explicó que antes las páginas con contenido para adultos podían mostrar publicidad en su margen derecho; pero ahora, eso terminó: ningún grupo o página con material sexual o violento podrá contener anuncios, aunque cumpla con las normas de la comunidad de Facebook.

¿Qué detonó la decisión?

Las quejas de varios anunciantes. Por ejemplo, de los almacenes Marks and Spencer y el canal de televisión BSkyB, cuyos directivos retiraron sus campañas publicitarias de la red social tras recibir quejas que advertían de que sus anuncios estaban ubicados en páginas con material “ofensivo”:

Un anuncio de Sky que promocionaba un vale para M&S apareció en una página de Facebook titulada Chicos monos y gays, que mostraba imágenes de adolescentes y eso detonó las quejas.

Pero las quejas no son novedosas

Las presiones sobre cierto contenido publicado en Facebook ya tienen tiempo y son de diversa índole. Apenas en mayo, la red social fue blanco de las protestas de una coalición de organizaciones feministas ante el hecho de que ciertas páginas o grupos parecían festejar o restar importancia a la violencia contra las mujeres.

La coalición The Everyday Sexism Project y Women, Action & the Media
encontró el camino hacia algunos de los principales anunciantes en Facebook y promovieron un boicot que surtió efecto. Varias empresas, como Nissan en Reino Unido y Nationwide, retiraron su publicidad y otras firmas anunciaron que estarían al pendiente de lo que ocurriera.

Como respuesta, Facebook admitió su falta de supervisión sobre contenidos que promueven la violencia de género y en un mensaje publicado en su página Facebook Safety dijo que actuaría en consecuencia.

Lo que viene

Según la BBC, Facebook creará una especie de estándar de calidad que abarcará unas 10.000 páginas para garantizar que el contenido de éstas sea adecuado para los anunciantes.

“Aunque estos cambios no tendrán un cambio significativo sobre los beneficios de Facebook, sí beneficiarán a los usuarios y los anunciantes”, considera la red social.

De ahí que, según su mensaje, buscaran restringir la aparición de anuncios a lado de Páginas y Grupos que contengan cualquier contenido violento, gráfico o sexual (contenido que no viole nuestros estándares de comunidad).

“Antes de este cambio, una Página que vende productos para adultos era elegible para tener anuncios en la parte de la derecha; ahora no habrá anuncios desplegados junto a este tipo de contenido”, aseguró en su blog.

El proceso comenzará cuando los usuarios indiquen las páginas que parecen potencialmente ofensivas, aunque a mediano plazo habrá una manera “más escalable y automatizada para prevenir y/o retirar anuncios que aparecen junto a contenido controversial”.

La tarea que se ha echado a cuestas Facebook no parece sencilla. Debe monitorear a sus más de 1.100 millones de usuarios y a los anunciantes puntillosos que forman parte del sector que le allega la mayoría de sus ingresos.

“Como cualquier plataforma digital, no vamos a ser perfectos, pero seremos mucho mejores”, dijo Facebook. “Seguiremos trabajando enérgicamente en este tema con los anunciantes”.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing