¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Un par de mexicanos le ganan a Apple el registro de la marca iWatch

Contenido

Los mexicanos Ricardo del Carpio Calapiz y Miguel Covarrubias Gómez “madrugaron” a Apple y se adelantaron por cuatro meses a iWatch 1 188solicitar el registro de la marca “iWatch” en el país, de acuerdo con documentos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que entregó al diario Reforma.

La información, divulgada con profusión por el resto de los medios que también citaron a Reforma como fuente, establece que los integrantes de la firma de abogados Del Carpio, Covarrubias y Pedraza (DCyP) presentaron la solicitud de registro el 13 de febrero de este año para las clases 9 y 14, mismas que comprenden relojes y televisores, según los expedientes 1348208 y 1348209 del Instituto.

En tanto, Apple realizó el trámite para las mismas clases a través de la firma legal Arochi, Marroquín & Lindner (AM&L) el pasado 3 de junio, indican los expedientes 1379250 y 1379251.

Apple ha registrado la marca “iWatch” en varios países del mundo, con lo cual crece la expectativa de que lance un reloj “inteligente” o incluso un televisor.

Ricardo del Carpio aclaró que su idea no es ganar la marca y luego venderle los derechos a Apple.

“Ésta es una idea que ha venido desarrollando un grupo de emprendedores mexicanos desde hace como un año. La marca se lanzó en noviembre de 2012, nada más que en lo que definían cómo iba a ser el tema de la marca, marketing, etcétera, fue que nos dieron instrucciones de presentar la solicitud de registro en febrero”, dijo en entrevista con Reforma.

Explicó que los productos que lanzarían tienen relación con sistemas de vigilancia personal.

“De verdad no nos interesaría cedérselo a Apple”, añadió.

En primera instancia, DCyP tiene ventaja por la fecha de presentación en México, además de su manifestación de uso de marca, misma que Apple no expresó, de acuerdo con especialistas.

“Pero Apple va a solicitar el derecho de prioridad con base en el Convenio de París, que establece que si solicitas la marca en algún lugar y después la quieres solicitar en cualquier otro país miembro, tienes seis meses para hacerlo con la fecha del país de origen”, dijo Carlos Navarro, abogado especialista en propiedad intelectual.

Apple solicitó en Jamaica, en diciembre pasado, la marca.

“Hay dos excepciones: uso previo y prioridad. Si me preguntas cuál es la respuesta, no tendría ninguna, más que cuestionar los criterios del Instituto, y éstos cambian incluso dependiendo de cada examinador”, mencionó Navarro.

Sin embargo, Joseph Kahwagi, ex director divisional de Marcas del IMPI, previó que Apple ganará porque el IMPI da prioridad a fecha de presentación, no de uso.

Aunque recordó que alguno de los solicitantes pudo cometer algún error y perder el registro.

Incluso puede haber alguna marca previa de un tercer solicitante que cree conflicto.

Por ejemplo, en la clase 9 ya está concedida “i’m Watch” y también existe “Ice Watch”, lo que podría representar un impedimento por confusión fonética.

Kahwagi consideró que Del Carpio y Covarrubias quieren obtener el beneficio de una marca con gran facilidad.

“Una vez más, hay mexicanos queriendo ‘matar víbora en Viernes’. Lo feo es que se adelantan, obviamente con información privilegiada, para ganarles el registro”, dijo.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing