Telefónica se adjudica un proyecto de telecomunicaciones en Costa Rica

Telefónica 265x188La Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) adjudicó a la empresa española Telefónica un proyecto para llevar internet y telefonía a varias comunidades rurales de la provincia de Limón, en el Caribe de este país centroamericano, informó una fuente oficial.

Según la Sutel, este proyecto beneficiará a más de 4.000 personas y a 1.200 estudiantes de nueve escuelas de primaria y dos colegios de secundaria, en seis comunidades de la provincia de Limón que han esperado diez años por acceso a internet y telefonía.

Este proyecto se financiará con dinero del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), el cual es un fideicomiso formado con los 95 millones de dólares que pagó Telefónica y los 75 millones de dólares que canceló América Móvil para operar en el mercado costarricense a partir de 2011.

El fideicomiso también se nutre de una contribución anual de entre el 1,5 % y el 3 % de los ingresos brutos de los operadores de telecomunicaciones, así como del cobro de multas, intereses por mora, transferencias, donaciones, y recursos financieros generados por el propio Fonatel.

La empresa Telefónica, que en Costa Rica opera bajo la marca Movistar, tiene un plazo de seis meses para completar el proyecto en la provincia de Limón, luego de ser adjudicado el pasado miércoles.

La Sutel informó que están en proceso de adjudicación otros seis proyectos similares para llevar servicios de Telecomunicaciones a las comunidades de Roxana de Pococí, Limón, y en la Zona Norte del país a Guatuso, Upala, Los Chiles, San Carlos y Sarapiquí, fronterizas con Nicaragua.

El portavoz de la Sutel, Eduardo Castellón, dijo a medios locales que la entidad ha intentado avanzar con rapidez en la adjudicación de los proyectos luego de un año y cinco meses de conformado el fideicomiso.

Sin embargo, se quejó de que algunas instituciones del Estado como el Ministerio de Educación no han brindado con celeridad información vital como el número de escuelas que necesitan internet, su ubicación y la velocidad de conexión existente o requerida.


Agencia EFE

Agencia EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria. Una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués). EFE distribuye 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más