Panamá impulsará ampliación de la banda ancha para centroamericanos

Panamá - banda ancha 188Panamá impulsará la expansión de la banda ancha en Centroamérica durante su ejercicio de la Presidencia pro témpore de la Comisión Regional de Telecomunicaciones (Comtelca), dijo la panameña Zelmar Rodríguez, al asumir el cargo.

Rodríguez, administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá, señaló que la banda ancha representa una "herramienta tecnológica de alta utilidad", para que la región logre su desarrollo económico y permita la inclusión social, detalló la entidad en un comunicado.

Panamá asumió el liderazgo de Comtelca por los próximos seis meses, en el marco de una reunión ordinaria de este organismo de integración centroamericana, realizada en la capital panameña.

Rodríguez precisó que los países centroamericanos están conscientes en adoptar un plan estratégico que permita conectar a los ciudadanos con la tecnología, la información y la comunicación, para minimizar la brecha digital durante los próximos tres años.

El proyecto de banda ancha es apoyado en la región por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de marcos regulatorios, despliegue de infraestructura, además de entrenamiento y capacitación a los distintos usuarios, que permita un mayor acceso en Centroamérica.

La entidad encargada del proyecto, denominado "Bien Público Regional", es la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá, y consiste en que más de tres países soliciten apoyo económico y técnico para desarrollar un tema en particular sobre telecomunicaciones en banda ancha.

El presidente saliente de Comtelca, el salvadoreño Luis Méndez, dijo a los periodistas que, además del proyecto de banda ancha, están encaminados los que tratan sobre el costo de las llamadas de larga distancia y "roaming" (llamadas internacionales desde el teléfono móvil), cuya intención es la de reducir los costos a los usuarios en las comunicaciones.

Méndez señaló que si bien los operadores de telefonía en la región brindan "un buen servicio", buscan mayores utilidades con menos inversión.

Dijo que la región en materia de telecomunicaciones tiene una diversidad de desafíos, por lo que es necesario continuar integrados y perseverando para lograr los objetivos que la organización se ha propuesto desde su creación.

La cita ordinaria de Comtelca se realiza en el marco del Primer Congreso Regional de Telecomunicaciones, que empezará este miércoles y que sirve como reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en octubre próximo en Panamá.

Entre los temas por tratar en el congreso están la sostenibilidad del modelo de internet y las nuevas tecnologías, además de la banda ancha móvil, la gestión del espectro electromagnético y el despliegue y desarrollo de infraestructura.


Agencia EFE

Agencia EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria. Una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués). EFE distribuye 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más