¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México: La defensora del consumidor multa a cuatro empresas, entre ellas Coca-Cola y McDonald´s, por publicidad engañosa

Contenido

Profeco 285x188La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), organismo público que en México es responsable de la defensa de los consumidores ante abusos de quienes ofrecen bienes y servicios, sancionó en los últimos días a cuatro empresas de gran tamaño: McDonald´s, Coca-Cola, Bimbo y Genomma Lab Internacional. La razón en todos los casos es la misma: uso de publicidad engañosa para aumentar sus ventas.

En todos los casos, la dependencia a procedido con base en denuncias ciudadanas o de organizaciones civiles, que consideran fueron vulnerados sus derechos como consumidor o que los productos ponen en riesgo la salud de quienes los adquieren.

Todo ello se fundamenta de manera legal en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor vigente en México.

A continuación, el detalle de lo ocurrido con cada una de las empresas sancionadas.

Caso: Cajita Feliz de McDonald´s

Cajita Feliz 188Incurrir en publicidad engañosa con imágenes y leyendas inexactas en su producto “Cajita Feliz”, la Profeco sancionó a la empresa McDonald’s con 684 mil 584 pesos.

Además, le ordenó suspender la publicidad que aseguraba la inclusión de fruta como postre en la “Cajita Feliz”, ya que contiene imágenes inexactas que inducen a la confusión, además de incumplir el peso del contenido, entre otras irregularidades.

La empresa no pudo acreditar con pruebas la veracidad de la publicidad de su “Cajita Feliz”, aunque argumentó que para conservar la frescura de la fruta se expendía sellada al alto vacío.

Caso: Las 149 calorías de Coca-Cola

149 calorías 188La Profeco, junto con la Comisión Federal para prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris), retiraron la campaña de la marca refresquera por resultar “engañosa y representar riesgos para la salud”.

La asociación civil El Poder del Consumidor presentó una denuncia ante la Profeco y la Cofepris por la campaña “149 calorías”, ya que en su opinión provocaba un consumo calórico mayor para “gastarlo” en diferentes actividades. El mensaje, dijo, iba dirigido a una población que mayoritariamente -70% de los adultos y más de 30% de niños y niñas- consume un exceso de calorías y presenta déficit de actividad física.

El engaño recae en el uso de la imagen publicitaria: en la campaña se emplea un envase de vidrio de 355 ml que es poco consumido en México, para sustituir al envase de 600 ml que es el más consumido y contiene 252 calorías.

Alejandro Calvillo, director de la asociación, destacó que aunque el caso no ha sido cerrado, es relevante que las autoridades retiraran una de las campañas publicitarias de mayor inversión en el país.

[comillas]La empresa Coca Cola, que tiene sus mayores ventas en el mundo en México, se vio obligada a retirar miles de espectaculares en todo el país, sus spots en los medios electrónicos, anuncios en medios impresos y en internet.[/comillas]

México es el país con más obesos en el mundo y el mayor consumidor de refrescos en el mundo. Su consumo constante se asocia al riesgo de desarrollar obesidad, síndrome metabólico y diabetes.

Calvillo reprobó que las campañas de Coca-Cola asocien su consumo a la felicidad, cuando en realidad son responsables del sobrepeso, la obesidad y la diabetes a nivel global. La campaña unía el consumo del refresco a las frases “149 calorías de felicidad”, “149 calorías para disfrutar” con “disfrutando 22 minutos en bicicleta”, “20 minutos para bailar con los amigos”, “para usar en más actividades felices”.

Caso: Roles Bimbo

Bimbo - roles de canela 188Por proporcionar información engañosa a los compradores, la Profeco inmovilizó 20,772 envases de pan dulce (roles canela y glaseados) fabricados por la empresa panificadora Bimbo.

Los envases del pan dulce proporcionaban información engañosa a los consumidores, debido a la leyenda: 3 x 15 pesos (roles de canela) ó 3 x 12 pesos (roles glaseados), sin indicar a que se refiere, si a tres empaques por ese precio o a 3 piezas en el interior del mismo; además, no acreditó ni física ni documentalmente la veracidad de la información.

Caso: Jabón del Tío Nacho Matizante

Tío Nacho 156La Profeco multó a Genomma Lab Internacional por un monto de dos millones 33 mil pesos por el uso de publicidad engañosa que vulneraba la economía y los intereses de los consumidores.

De acuerdo con una denuncia, Genomma Lab refiere beneficios del jabón líquido para el cabello “Tío Nacho Matizante”, sin embargo, se detectó que el producto no cumple con la función que manifiesta.

Desde el año pasado, la Profeco solicitó a la empresa información que acreditara la veracidad de las frases difundidas en la publicidad relacionada a su producto para el cabello.

Genomma Lab respondió a través de un comunicado que cuenta con los elementos necesarios para comprobar ante la autoridad la calidad de la marca “Tío Nacho” y lamentó no cumplir con las expectativas de la consumidora que interpuso la queja ante Profeco.

Pero la Profeco considera que las pruebas que ofreció no dan soporte a ninguna de las frases publicitarias sobre el producto.

Genomma Lab es propietaria de 95 marcas, entre las que figura Tío Nacho, que se exportan y publicitan en más de 14 países, entre ellos Brasil, Chile y Estados Unidos. En México, tiene más de 12 millones de consumidores y 20 millones en todo el mundo.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing