¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México: El cuádruple play no capta la atención de los suscriptores de TV de paga; sólo 0,8% lo tiene

Contenido

cuadruple-play1 265x188La penetración de los servicios de convergencia -que permiten a las empresas de telecomunicaciones ofrecer paquetes de televisión de paga, internet, telefonía móvil y fija con una sola compañía- avanza a paso lento a pesar de los beneficios económicos de contar con un operador único que consolide y provea todos los productos, según un reporte del portal financiero CNNExpansión.

De los casi 13 millones de suscriptores a los servicios de televisión de paga vía satelital o por cable que hay en el país, sólo el 0,8% ha contratado el cuádruple play con un único operador de telecomunicaciones, acorde con un reporte de la consultora Select.

  • El 19% de los usuarios ha contratado paquetes con un solo operador mediante la modalidad llamada triple play.
  • El 27,4% tiene contratado sólo el doble play.
  • La gran mayoría, es decir el 52,7%, cuenta sólo con el servicio en la modalidad uniplay, de un solo servicio.

“En el caso de los cableros hemos visto un impacto positivo en los paquetes que incluyen tanto TV como internet, con un crecimiento de dos dígitos (…) pero en el mediano plazo no vemos que entren demasiado en el cuádruple play”, expresó la analista de la consultora Select, Marlene Reyes, citada por CNNExpansión.

Grupo Televisa, que cuenta con el 50% de participación en la firma de telefonía móvil Iusacell, ha comentado que aún registrarán pérdidas derivadas de su alianza con esta compañía, aunque ha prometido invertir hasta 400 millones de dólares en los próximos tres años.

“Vemos muchas oportunidades para Iusacell con la implementación de la reforma (en telecomunicaciones)“, expresó el vicepresidente de la empresa, Alfonso de Angoitia, el jueves pasado en una conferencia con analistas financieros.

La compañía de Emilio Azcárraga Jean espera que la reforma en telecomunicaciones le permita competir en mejores condiciones contra las ofertas de Telmex (en telefonía fija) y Telcel (en telefonía móvil), que acaparan cerca de 80% y 70% de sus respectivos mercados.

Los ingresos de las participantes de la televisión restringida alcanzaron los 46,372 millones de pesos al cierre de 2012, lo que habla de la relevancia del mercado; mientras que el número de suscriptores pasó de 3.8 millones de clientes a 12.9 millones entre 2002 y el 2012, un alza de 244%, según cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Pero la dominancia con la que cuenta Telcel aún inhibirá el avance para que cualquier competidor se aboque a ofrecer servicios de telefonía móvil, según expertos.

“Por el momento no vemos que se vayan a enfocar en dar servicios móviles empaquetados”, expresó Reyes.

La inversión en la TV restringida

  • Representa 18.8% de la inversión en telecomunicaciones
  • Es el segundo lugar en importancia
  • Es superada por: La telefonía móvil, 52.1%, y el servicio telefónico: 23.2%

La analista de Select sí cree que existe una fuerte oportunidad para los servicios de internet, dado los bajos niveles de penetración de la banda ancha fija.

México, que cuenta con una penetración de internet fijo cercano al 12%, ocupa los últimos lugares en penetración de servicios de Internet fijo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing