¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México: Televisa invierte 7 mil millones de pesos para adquirir Cablecom, empresa de TV de paga

Contenido

Cablecom 285x188Televisa, el gigante de medios y telecomunicaciones de México, anunció una inversión de 7.000 millones de pesos (unos 545 millones de dólares) para adquirir el control de la operadora de TV de paga local Cablecom.

La operación, que está sujeta a condiciones de autorización por los reguladores del mercado, consiste en la adquisición de deuda convertible que permitirá a Televisa hacerse del 95% de las acciones de la firma Tenedora Ares, que a su vez posee el 51% del capital de Cablecom, que opera en 16 estados del país.

Cablecom, propiedad de David Martínez Guzmán,  es el tercer cableoperador en importancia en México, detrás de Megacable y Cablemás, con operaciones en las que también ofrece servicios de banda ancha y telefonía. Su registro de abonados incluye a 950.000 suscriptores.

De acuerdo con medios mexicanos, Martínez Guzmán inició sus inversiones en Cablecom en 2011 hasta convertirse en dueño absoluto. Además, es el fundador de Fintech Advisory, especializada en la reestructuración de deuda de empresas. En Cablevisión de Argentina, controlada por Grupo Clarín, Fintech tiene el 40% del paquete accionario.

Los pasos de Televisa

Televisa mantiene el 43,4% de participación de la audiencia en televisión abierta, seguido por la televisión de paga con 27,4%, y TV Azteca, que se ubica en el tercer lugar con 19,5% del mercado, según cifras de Nielsen-IBOPE.

Televisa cuenta con cuatro canales de la red nacional y es una de las firmas operadoras de cable más grandes de México.

Sus tres cableoperadoras combinan 4,7 millones de suscriptores, que incluyen 2,4 millones para la televisión y 2,3 millones para servicios de voz y banda ancha. Su servicio de TV satelital cuenta con un registro de 5,6 millones de suscriptores.

Durante el segundo trimestre del año, los ingresos de la televisora propiedad de Emilio Azcárraga crecieron 30,7% a 1.826 millones de pesos desde los 1.396 millones del segundo trimestre del 2012.

En ese mismo periodo las ventas netas de Televisa registraron un crecimiento de 6,4% frente al mismo periodo del año pasado a 18.065 millones de pesos, impulsado por el crecimiento de los negocios de contenidos, cable y telecomunicaciones, y Sky, que se vio parcialmente compensado por un decremento en los ingresos de editoriales.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing