¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Facebook, a la conquista de América Latina. “Es una región con mucho potencial”, dice la red social

Contenido

Facebook en América Latina 285x188El crecimiento de Facebook en América Latina, región en la que sumó ya 200 millones de usuarios, contribuyó a los “espectaculares” resultados que la red social tuvo en el segundo trimestre del año, dijo el vicepresidente regional de la empresa, Alexandre Hohagen.

Y debido a la baja penetración de teléfonos inteligentes, el mercado latinoamericano promete negocio para rato, añadió Hohagen en declaraciones recogidas por diversos medios de comunicación mexicanos.

Me gusta

Facebook sorprendió la semana pasada al mercado con un aumento de un 53% de sus ingresos, impulsado por la publicidad en sus aplicaciones para dispositivos móviles. Apenas el miércoles, en lo que ha sido considerado como la confirmación de “su amistad” con el medio financiero, las acciones de la más grande red social del mundo superaron por primera vez el precio de su debut en bolsa de mayo del 2012.

“Hemos tenido un papel importante en el crecimiento de los resultados de la compañía”, dijo el ejecutivo brasileño de 45 años en entrevista con agencias internacionales de noticias. “Y estamos muy lejos del techo”, añade el vicepresidente de Facebook para América Latina.

[comillas]Somos una región de 600 millones de personas donde todavía hay 250 millones de personas que nunca se conectaron a internet.[/comillas]

El potencial

Aunque Facebook aún no divulga sus ingresos en América Latina, Hohagen dice que el crecimiento de su base de usuarios ayuda a descifrar la historia.

Brasil, el mayor mercado en la región, pasó de tener 12 millones de usuarios en el 2011 a 76 millones en la actualidad, disputando con India el segundo puesto a nivel global solo detrás de Estados Unidos.

“Mis jefes en Menlo Park están mirando para acá y diciendo: es una región con mucho potencial, porque todavía está muy lejos de la saturación”, dijo el ejecutivo, aludiendo a la ciudad al sur de San Francisco donde está la sede de la compañía.

Los resultados del segundo trimestre disiparon el temor de Wall Street a que Facebook no supiera cómo sacar dinero a su base de 1 millón 150 mil usuarios. Un problema que contribuyó a hundir el precio de las acciones de Facebook tras la mayor oferta pública en la historia de Silicon Valley.

Más celulares

La clave del éxito de Facebook está en la inserción de publicidad en las pequeñas pantallas de los teléfonos móviles, una plataforma cada vez más usada para acceder la red social. Los ingresos de la compañía por anuncios en celulares se dispararon un 75% en el segundo trimestre, hasta casi la mitad de las ventas totales de publicidad.

“El hecho de tener una baja penetración de smartphones es una oportunidad gigantesca”, dijo Hohagen.

ComScore, una empresa de análisis de negocios digitales, calcula que en América Latina apenas un 8.1% de las páginas son consultadas desde dispositivos móviles. En Estados Unidos la cifra es de 17.4% y en Gran Bretaña de 32.8%

Pero la migración desde computadoras de escritorio a celulares está ocurriendo a un ritmo vertiginoso. El año pasado la cantidad de páginas vistas desde móviles era tres veces menor.

La empresa de inteligencia de mercado IDC prevé que un 42.5% de los 188 millones de teléfonos celulares vendidos este año en América Latina serán smartphones. En 2014 la venta de teléfonos inteligentes debe superar por primera vez a los convencionales.

Hohagen dice que en América Latina los anunciantes se están adaptando rápidamente a las pequeñas pantallas, algo sobre lo que los analistas tenían antes ciertas dudas.

[comillas]Las empresas están adoptando naturalmente una estrategia de monetización a través de celular.[/comillas]

La experiencia latinoamericana

Facebook - Latam - Banderas 286x188Facebook pegó fuerte en América Latina un poco gracias al boom económico de la última década que masificó internet y otro poco por la naturaleza sociable de los latinos.

Los 200 millones de usuarios activos mensuales en la región son un 18% de su base global.

“Es difícil encontrar una empresa de tecnología donde América Latina tenga una representatividad tan grande”, dijo Hohagen.

Además de Brasil, México también aparece entre los 10 mayores usuarios de Facebook del planeta, según la firma  francesa de análisis contenido web Semiocast.

Existen:

  • 84 millones de usuarios para Brasil
  • 50 millones de usuarios en México
  • 24 millones de usuarios en Argentina
  • 19.8 millones de usuarios en Colombia
  • 11.6 millones de usuarios en Perú
  • 11 millones de usuarios en Venezuela
  • 10.8 millones de usuarios en Chile

En los últimos dos años y medio Facebook abrió oficinas en Sao Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires y Miami.

“Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia son los países donde estamos más concentrados hoy”, explica el ejecutivo. “La sutileza es ir donde están las empresas que tienen más sentido para el crecimiento del negocio”.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing