¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

América Móvil lanza una oferta para comprar el 100 % de la holandesa KPN

Contenido

América Móvil 285x166La empresa mexicana América Móvil (AMX), proveedor líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina, anunció una “oferta pública por la totalidad de las acciones” de la compañía holandesa KPN a un precio de compra “de 2,4 euros por acción”.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), América Móvil señala que el precio de compra “refleja una prima de aproximadamente 35,4 % respecto al precio promedio de cierre que registraron las acciones de KPN en el Euronext Amsterdam durante los últimos treinta días de cotización” previos al anuncio.

Los 7.200 millones de euros  (9.600 millones de dólares) que ofrece por el 70 % de KPN que no posee, fue considerado por medios internacionales como un desafío a su rival Telefónica de España, que hizo una oferta de 8.100 millones de euros (11.000 millones de dólares) el mes pasado para adquirir E-Plus, la joya de la corona de la firma holandesa.

La compañía mexicana, propiedad del magnate Carlos Slim, es dueña actualmente del 29,77 % de las acciones en circulación representativas del capital social de KPN.

La nota informativa recuerda que “durante los últimos años AMX ha venido evaluando la expansión de sus operaciones a otras regiones fuera de las Américas con el fin de continuar su diversificación geográfica” y “obtener mayor rentabilidad a largo plazo para sus accionistas”.

Con la oferta lanzada, la empresa busca adquirir una participación mayoritaria en KPN que “permita mayor cooperación y coordinación operativa entre las dos compañías, aprovechar posibles alianzas en todas las áreas, e intensificar la ejecución de sinergias”.

La decisión se conoce después de que el pasado 29 de julio AMX rompiera un acuerdo que mantenía con KPN desde febrero pasado, que limitaba la presencia de América Móvil a un máximo del 30 % del capital en la holandesa.

La ruptura se produjo solo unos días después de que KPN confirmara un acuerdo con la española Telefónica para vender su negocio en Alemania.

La venta de la filial de móviles de KPN en Alemania, E-Plus, a la española Telefónica se saldó a cambio de 5.000 millones de euros en efectivo (6.638 millones de dólares)) y el 17,6 % de las acciones de la compañía resultante de la unión de Telefónica Deutschland y E-Plus.

Sobre América Móvil

  • Opera en veinte países en América y Europa
  • Sumaba 328,8 millones de abonados al cierre de junio pasado:
    + 262 millones a teléfonos móviles
    + 30,7 millones a líneas fijas
    + 18,2 millones con acceso a banda ancha
    +17,8 millones a televisión de pago

Los abonados a la telefonía móvil tuvieron un crecimiento anual del 4,1 % al cierre de junio.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing