¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

EU busca frenar la fusión de American Airlines y US Airways

Contenido

American Airlines - US Airways 188El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este martes una demanda contra la fusión de las aerolíneas American Airlines (AMR) y US Airways al considerar que “reduciría sustancialmente la competencia en el transporte aéreo”.

La fusión valorada en 11.000 millones de dólares crearía la mayor aerolínea mundial y, según indicó el Departamento de Justicia en un comunicado, se traduciría en billetes más caros y menores servicios.

La demanda fue respaldada por los fiscales generales de seis estados, entre ellos Texas, sede de AMR, y Arizona, sede de US Airways, así como el Distrito de Columbia.

Otros estados que apoyan la iniciativa son Florida, Pensilvania, Tennessee y Virginia, según la fuente oficial.

El proceso legal busca bloquear el proceso de fusión y “preservar la competencia entre compañías que la operación eliminaría”, señaló el Departamento de Justicia.

“El transporte aéreo es vital para millones de consumidores estadounidenses que vuelan con regularidad tanto por negocios como por placer”, indicó el Fiscal General de EU, Eric Holder.

[comillas]Al desafiar el avance de esta fusión, el Departamento de Justicia quiere transmitir que los estadounidenses se merecen algo mejor. Los consumidores tendrán que pagar el precio de esta fusión, con mayores tarifas y menores opciones.[/comillas]

El Departamento de Justicia recordó que AMR y US Airways compiten directamente en la actualidad en más de mil rutas, en un mercado ya de por sí concentrado.

AMR, que se encuentra en proceso de bancarrota, y US Airways anunciaron su proceso de fusión el año pasado, que se da después de la reestructuración del sector iniciada en 2008, con la unión de Delta Air Lines y Northwest Airlines y dos años después de la de United Airlines y Continental Airlines.

Si se produjera la fusión de AMR y US Airways, cuatro compañías controlarían el 80 por ciento del mercado de transporte aéreo estadounidense, de acuerdo con fuentes del sector.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing