¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Taringa!, la plataforma social, busca su expansión en Estados Unidos

Contenido

taringa 188La empresa de tecnología Taringa! busca expandirse en el mercado hispano de Estados Unidos tras haberse posicionado en América Latina como un referente de las plataformas sociales con una comunidad virtual de 22 millones de usuarios.

“Taringa! (taringa.net) es una plataforma social de inteligencia colectiva, que basa su éxito al unir blogs y redes sociales”, dijo Damián Molina, director comercial de la empresa, y quien tiene a su cargo la expansión del negocio en Estados Unidos desde Miami.

Los usuarios generan noticias, blogs, videos, música, recetas de cocina, entre otros, a través de diferentes secciones de esta plataforma, según el ejecutivo, para alcanzar unos 7.000 posts al día, a la vez que consumen, comparten y participan en conversaciones como en otras redes sociales.

En Taringa!, señaló Molina, la información está moderada y controlada por los misma audiencia y son los usuarios los que premian el contenido relevante.

[/comillas]Los mismos usuarios tienen un sistema de puntos que pueden otorgar a un contenido determinado, un post, una receta, una foto y así ese contenido va ganando relevancia dentro del sitio.[/comillas]

Añadió que con este sistema de votación y puntuación de la información del sitio, también los usuarios se convierten en una suerte de “trending setters” (creadores de tendencias) a quienes siguen otros miembros de esta comunidad virtual, formada mayoritariamente por personas entre los 18 y 35 años.

La compañía de internet, que tiene su casa matriz en Buenos Aires, comenzó su andadura en 2004 con la iniciativa de Fernando Sanz, un estudiante de secundaria que quería compartir con sus amigos información interesante que encontraban en la red.

El servicio de alojamiento de su página se lo proveía la empresa Wiroos, que vio en este sitio la oportunidad de crear una gran comunidad virtual y adquirió Taringa! en 2006.

Actualmente, la plataforma cuenta con 132 millones de visitas al año, de las cuales:

  • 27 % proviene de Argentina
  • 18 % de México
  • 9 % de España
  • 8 % de Colombia

En el mercado hispano de Estados Unidos la plataforma cuenta con 5,5 millones de usuarios y es la región que en el último año ha registrado mayor crecimiento, según datos de la empresa.

“La mayoría de nuestros usuarios viene de Google. Básicamente, un usuario puede buscar, por ejemplo, cómo hacer la masa de la pizza en internet y es muy probable que esa búsqueda lo lleve a Taringa!. Muchos usan la plataforma sin saber que lo están haciendo”, afirmó Molina.

La valor comercial del sitio pasa íntegramente por la venta de publicidad, pero, como nada en cuestión de internet está dicho, los modelos de negocio se van transformando y los ejecutivos de esta compañía son conscientes de ello.

Una de las apuestas recientes de Taringa! es su versión para móviles, que Molina calificó como un éxito, especialmente en Estados Unidos y en México, dos mercados de alto consumo de “smartphones”.

“Taringa! es la segunda plataforma más usada en América Latina (después de mercadolibre.com) y la tercera red social en la región (después de Facebook y Twitter)”, destacó.

Con este potencial, la plataforma apunta a atraer más anunciantes con una oferta diseñada para la personalización de la “necesidad de cada cliente”.

[comillas]Tenemos un producto para cada necesidad de marketing digital, desde publicidad para móviles, banners (publicidad en la web) y posts patrocinados por marcas que les permite llegar a millones de usuarios.[/comillas]

Aun así, reconoció que todavía queda mucho camino y la empresa está atenta y dispuesta a explorar, por ello ha puesto la vista en su expansión en México, Colombia y ahora Estados Unidos.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing