¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

En México prefieren ver televisión abierta, pese a pagar por servicios de cable y satelital: estudio

Contenido

Televisa 285x188En los hogares mexicanos prefieren ver canales de televisión abierta, especialmente el 2 de Televisa, pese a pagar por servicios de televisión privada, ya sea cable o satelital, tarifas de entre 200 y 1.500 pesos mensuales.

“Televisa tiene el 43.4% de participación de audiencia, seguido ya de la televisión de paga (o privada) con 27.4% y TV Azteca que ha quedado relegada al tercer lugar con 19.5% del mercado”, señala el estudio Panorama Audiovisual en América Latina de la consultora en comunicación Llorente y Cuenca, con datos al primer trimestre del 2013.

De acuerdo con los resultados, los televidentes mexicanos mantienen su gusto por sintonizar programas de televisión abierta, pese al fuerte avance que ha registrado la penetración de la TV de paga, por lo que el mercado mexicano se muestra rezagado frente a otros países de América Latina:

El factor deportivo

El reporte asegura que la guerra entre Televisa, TV Azteca y los operadores de TV privada se da básicamente en el terreno del futbol.

Lo anterior, debido a que Dish que opera MVS, tiene una alianza comercial con América Móvil del empresario Carlos Slim que a su vez tiene intereses en clubes de futbol como León, Pachuca y Estudiantes Tecos, mientras que Televisa es dueña del América, y TV Azteca del Morelia y Jaguares.

“El futbol se ha convertido en un negocio televisivo y los ingresos por los derechos de televisión de las ligas de futbol más importantes de América Latina aumentaron un 56% en 2012, superando los 1.000 millones de dólares”, según Llorente y Cuenca.

La firma asegura que según un informe de la consultora Dataxis, los derechos para los partidos de primera división en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú generaron 1.070 millones de dólares.

[comillas]Cuatro países -Brasil, Argentina, Chile y México fueron responsables de más del 90% de la cifra del 2012 y los derechos sobre el campeonato brasileño tuvieron un valor de 610 millones en 2012, casi el 57% del total.[/comillas]

Tienen TV de paga, pero no la ven

Aunque la televisión de paga ya llega al 40% de los mexicanos, en términos de audiencia, es decir, en personas que realmente sintonizan la programación privada, apenas alcanza una penetración de 27.4%

Además, la empresa de Emilio Azcárraga se lleva cerca del 70% de los ingresos que se reciben por publicidad abierta, mientras que la televisora del Ajusco acapara casi el 30%, en un mercado con un valor estimado de 35,000 millones de pesos para 2012, según analistas.

Los propios concesionarios privados reconocen la importancia que significa contar con las señales abiertas dentro de su programación, y varios vieron como positivo que la reforma en materia de telecomunicaciones, publicada recientemente, obligara a Televisa y TV Azteca a ofrecer sus señales para retransmitirlas sin ningún costo.

[comillas]Existen enormes pers­pectivas de crecer, sobre todo en los mercados brasileño y mexicano que en términos brutos ya tienen los mayores índices de población subscrita, aunque en términos relativos son superados por otros países de la región.[/comillas]

En México, Grupo Televisa se lleva cerca del 60% del mercado de televisión de paga a través de Cablevisión, TVI, Cablemás y Sky; mientras que Megacable cuenta con 17% y Dish con 13.3%.

La TV por ca­ble ha registrado un crecimien­to espectacular y en América Latina mueve casi 1,500 millones de dólares al año, según Llorente y Cuenca.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing